Las presiones para autorizar la mina de uranio de Retortillo llegan al Congreso el día 12 de abril
Cyl dots mini

Las presiones para autorizar la mina de uranio de Retortillo llegan al Congreso el día 12 de abril

Apertura de pista para la mina de Retortillo

El presidente del CSN comparece ese día para explicar las cartas que ha recibido con "solicitudes e insinuaciones impropias" sobre la tramitación de la mina de uranio.

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), José María Serena i Sender, comparecerá el próximo 12 de abril en la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico donde explicará las presuntas presiones para que el regulador de el visto bueno a solicitud de autorización de la mina de uranio en Retortillo. La nueva fecha ha sido acordada este jueves por la mesa de la citada comisión parlamentaria. La comparecencia estaba inicialmente prevista para el 8 de marzo, pero la cita tuvo que aplazarse por motivos de agenda del presidente del regulador nuclear. Una comparecencia que llega ahora cuando el Congreso ha aprobado la prohibición de la minería de uranio, lo que genera dudas sobre si se autorizará el proyecto.

 

A finales del mes de enero Serena i Sender remitió una carta al presidente de la Comisión para la Transición Ecológica, el diputado de Podemos Juan López de Uralde en la que le informaba de "solicitudes e insinuaciones impropias" que el regulador había recibido en forma de cinco misivas procedentes del entorno de la empresa minera australiana Berkeley.

 

Serena i Sender consideró "conveniente" hacerle llegar a la Comisión, ya que el regulador rinde cuentas ante el Parlamento. En su misiva, firmada el 26 de enero, adjuntaba cinco cartas recibidas por el regulador entre julio de 2019 y enero de 2021. "Todas ellas" están relacionadas con la evaluación de la solicitud de informe sobre la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio en la provincia de Salamanca, propiedad de la multinacional australiana Berkeley.

 

La empresa ha negado presiones y ha precisado que las cartas, que existen, y que su objetivo era, "a la vista de los plazos transcurridos", conocer de forma definitiva la fecha final en la que se emitirá el informe preceptivo que el CSN ha de emitir respecto a la autorización de construcción solicitada. 

 

"Estas cartas contienen en nuestra opinión, solicitudes e insinuaciones impropias, que este organismo regulador considera conveniente hacerle llegar", informó. Finalmente, la comparecencia tendrá lugar el 12 de abril, casi dos meses y medio después de que el Congreso tuviera conocimiento de la situación.