Las piscinas pasarán por quirófano después de verano

Foto: T.G.

El Ayuntamiento estima una inversión de tres millones, que permitirá la remodelación de las instalaciones municipales

Las piscinas de Salamanca se reformarán después de verano gracias a una inversión de más de tres millones de euros, que se integrará dentro del pliego de condiciones de la nueva concesión de este tipo de instalaciones, según ha avanzado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

 

Además, el regidor municipal ha avanzado que el equipo de Gobierno municipal pedirá un estudio para conocer la viabilidad e idoneidad de cubrir y convertir en climatizadas las piscinas de San José, que de llevarse a cabo supondrá 1,5 millones de euros más de inversión.

 

Respecto a esta actuación, Fernández Mañueco ha precisado que, antes de tomar una decisión, se evaluará, “por responsabilidad”, la demanda social de una instalación de estas características y se buscará el acuerdo de los dos grupos políticos del Ayuntamiento de Salamanca, una vez se conozcan los resultados del estudio.

 

En cuanto al comienzo de las mejoras, por las que pagará un canon el Ayuntamiento a la empresa concesionaria de las piscinas, que será quien afronte el gasto inicial, Fernández Mañueco ha precisado que la previsión del Gobierno Municipal es que las obras puedan comenzar a lo largo del otoño, una vez que concluya el periodo estival para “no entorpecer” la actividad de los bañistas que acuden a las instalaciones en verano.

 

Asimismo, las reformas en las dos piscinas climatizadas se materializarán en periodos distintos para “minimizar” los efectos de las obras en los usuarios que las utilizan durante el invierno.

 

MEJORAS

 

En el caso de la piscina de La Alamedilla se realizarán, entre otras, mejoras en la cubierta, vestuarios y aseos y se instalará un nuevo sistema de climatización, ha avanzado el primer edil.

 

En el recinto de Garrido está previsto reformar el vaso y renovar la cubierta plana de la piscina, sustituir los pediluvios existentes por otros de acero inoxidable con cédula fotoeléctrica, así como la instalación de un nuevo sistema de climatización.

 

En las instalaciones de La Sindical, ubicadas en el recinto polideportivo Rosa Colorado, se actuará en el vaso, se sustituirá todo el pavimento del recinto que rodea las piscinas (las playas) y se intervendrá también en los vestuarios y aseos.

 

En la instalación situada en el barrio de Pizarrales, están contempladas, entre otras, la reposición del material de recubrimiento de la piscina que se ha desprendido, el cambio de los pediluvios existentes por otros más modernos, así como la retirada y sustitución de la verja existente por otra más resistente que “no sea susceptible de actos vandálicos”.

 

En Tejares se reformarán los vasos y las playas, y la caseta, donde se encuentran las instalaciones, será sustituida por una nueva, lo que supondrá un desembolso de unos 600.000 euros, el más alto de los previstos en el conjunto de las piscinas .

 

En el recinto de La Aldehuela se mejorará el solado de los vasos, se actuará en el terreno donde se ubica el tobogán para reforzar su base de asentamiento, se retirarán las barandillas existentes, que serán sustituidas por otras ancladas al suelo, y se acondicionarán los senderos peatonales.

 

En el caso de la piscina de San José, que el Ayuntamiento reformará independientemente de que se haga su climatización, se actuará en los pediluvios, se retirarán las jardineras y barandillas deterioradas, y también se reformarán los vestuarios, los aseos y la cubierta.