"Las personas que sufren un infarto no reconocen estar enfermas a largo plazo y esto es muy grave"

Ezequiel Barba, presidente de la asociación 'El Paciente Experto' (Foto: Arai Santana)

Ezequiel Barba, presidente de la Asociación salmantina 'El Paciente Experto', asegura que los pacientes que sufren patologías de corazón sienten "vergüenza" y "no" reconocen que están enfermos. 

'El Paciente Experto'

-EMAIL: elpacientexperto@gmail.com

-TELÉFONO: 658 63 64 64

El salmantino Ezequiel Barba es el presidente de la asociación 'El Paciente Experto' que este 2020 cumple tres años de vida y cuya sede se encuentra en la calle La Bañeza. Surge de un grupo de pacientes que se encuentran en el Servicio de Rehabilitación Cardiaca del Complejo Asistencial de Salamanca con un claro objetivo, "apoyarnos los unos a los otros"

 

Los pacientes que aglutina son enfermos con patologías de corazón, "infartos, insuficiencias cardiacas, aneurisma, angina de pecho... en definitiva cualquier enfermedad relacionada con el este órgano". Ezequiel junto a Félix Alonso decidieron ponerla en marcha "estamos muy contentos", ya son casi setenta integrantes entre pacientes y familiares.

 

 

Llevan a cabo numerosas actividades a lo largo del año "tratamos de estar acompañados para que después de sufrir un impacto tan grande como el de saber que estás enfermo continúes esos hábitos de vida que te recomiendan como la actividad física o la alimentación. Nos abrimos a todos los pacientes", asegura.  

 

Algo a lo que le dan especial importancia es a la ayuda psicológica, "desde el minuto uno tuvimos un psicólogo, este tipo de apoyo después de un proceso cardiaco es fundamental por dos vías, el propio paciente y el familiar, con ese concepto lanzamos la asociación, todas las actividades son abiertas a las familias".  

 

Ezequiel es el claro ejemplo de esta asociación, con 43 lleva enfermo desde que nació, tiene Estenosis Mitral Congénita, "he estado enfermos desde el día en que nací, por eso hay que fomentar este tipo de asociaciones, a mí me hubiera venido muy bien que me hubieran ayudado desde pequeño". A los 18 años fue operado, a los 38 también, "llevas la enfermedad desde que naces, es muy complicado llevar los hábitos al pie de la letra siempre". 

 

Asegura que hoy por hoy la gente "tiene vergüenza en reconocer que está enferma por miedo a perder su trabajo, sus amigos...", dice que "no reconocen que están enfermos, quieren seguir llevando los mismos hábitos que llevaban antes como fumar, beber, comer... no lo asimilan, la vida les da el mazazo y creen que al tiempo están curados, pero no es así". 

 

Ahora, esperan poder seguir creciendo. "Queremos que tanto pacientes como familiares sean acompañados desde el primer momento en el hospital de Salamanca cuando alguien sufre un infarto. Estamos haciendo cursos para especializarnos, siempre que la gente quiere les guiaremos", ha concluido. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: