"Las personas que reciban la vacuna de Astra-Zéneca podrían necesitar una tercera dosis de recuerdo, todo está por ver"
Cyl dots mini

"Las personas que reciban la vacuna de Astra-Zéneca podrían necesitar una tercera dosis de recuerdo, todo está por ver"

El jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca e investigador en el Ibsal, José Lorenzo Bravo Grande, asegura que hay que "ser prudentes", el tiempo "es el que nos va a ir situando cada vez mejor y con más precisión la efectividad y cuántas dosis son necesarias".

El jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca e investigador en el Ibsal, José Lorenzo Bravo Grande

Astra-Zéneca tiene muchos frentes abiertos. Primero la farmacéutica tuvo que enfrentarse a la Unión Europea por no poder entregar a tiempo las dosis comprometidas. A los problemas de producción debe añadir ahora dos más: varios países han descartado el uso de su vacuna en mayores de 55 años por falta de pruebas clínicas -entre ellos España- y, por si fuera poco, una nueva investigación ha determinado que esta vacuna es menos eficaz contra la variante sudafricana.

 

El jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca e investigador en el Ibsal, José Lorenzo Bravo Grande, asegura que "debemos ser prudentes". En vacunología hay que ir ensayando, probando y afinando constantemente. Igual que ha sucedido con otras vacunas como la del sarampión, rubéola o varicela... que se han ido incorporado a nuestro calendario vacunal siempre han sufrido un periodo de afinamiento a lo largo de los años", ahonda.

 

En su opinión cree "probable que la vacuna que comercializa Astra-Zéneca requiera un recuerdo con una tercera dosis. Todo esto son cuestiones que aunque los ensayos clínicos llevados a cabo han demostrado su indudable perfil de seguridad y efectividad, el tiempo es el que nos va a ir situando cada vez mejor y con más precisión la efectividad y cuántas dosis son necesarias".

 

-Hay dudas a la hora de ponerse la vacuna Covid, hay mucha gente que no quiere ponérsela... 

-"Independientemente de los estudios que se están realizando, como en otras muchas cosas, en este caso seguimos aprendiendo cada día, las vacunas para la Covid que se están probando en el buen sentido de la palabra, (no se está experimentando), y nos van a ayudar a conocer mejor cómo funcionan". "Cada vez se está animando a vacunarse más gente, y eso es algo para celebrar, es preciso perder el miedo a las vacunas". 

 

-Muchos no quieren que se le administre la vacuna Astra-Zéneca. 

-"Se está viendo que con una sola dosis se alcanzan niveles de protección importantes tanto en la vacuna de Moderna, Pfizer... también en la de Astra-Zéneca aunque se ha visto que no tiene tanta efectividad para algunas variantes del virus como puede ser la sudafricana. Desde mi punto de vista, en vacunología hay que ir ensayando, probando y afinando constantemente.

 

Es probable que Astra-Zéneca requiera un recuerdo con una tercera dosis. Todo esto son cuestiones que, aunque los ensayos clínicos llevados a cabo han demostrado su indudable perfil de seguridad y efectividad, el tiempo es el que nos va a ir situando cada vez mejor y con más precisión esa efectividad y cuántas dosis son necesarias para alcanzarla. Estamos en un periodo de aprendizaje y tenemos que ver cómo responde una cantidad importante de personas, aclaro no experimentando". 

 

-¿Deberíamos ser más prudentes?

-"La prudencia es la mejor consejera en estos casos. Las cosas han ido cambiando mucho, la eficacia puede superar el 90%, y eso es mucho para una vacuna". 

 

-¿Los retrasos son algo habitual? ¿Deberíamos ir a mejor ritmo?

-"Es un tema de los laboratorios. Siempre ha habido rotura de stocks, no hace mucho tiempo con la vacuna de la hepatitis B ocurrió algo parecido y se tardó meses en recuperar. La fabricación no se hace de un día para otro, a veces se rompen las previsiones. Esto queda en manos de las empresas que están haciendo estas vacunas, los demás somos los receptores de ellas y las utilizaremos en la medida que tengamos vacunas para hacerlo". 

 

-¿En Salamanca no hay ningún estudio relacionado con la vacuna Covid? 

-"De momento, bastante hacemos con poner todas las que nos van llegando que lo estamos haciendo con la mayor dedicación e ilusión, pero no hemos tenido tiempo de hacer un análisis más pormenorizado". "Es indudable que a cualquier investigador que le apasione el campo de la vacunología es tentador hacer estudios sobre este tipo de vacunas".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: