Las pequeñas empresas tendrán garantizados los pagos cuando sean subcontrata municipal

Obras Vaguada de la Palma (Foto: De la Peña)

El Ayuntamiento de Salamanca vigilará que las grandes contratas cumplan en tiempo y forma con las subcontratas, habitualmente pequeñas y medianas empresas de la ciudad que sufren impagos o retrasos.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado una moción presentada por el PSOE para garantizar a las pequeñas subcontratas los pagos de obras o servicios municipales, algo que suele complicar las relacciones entre pequeñas y medianas empresas locales cuando trabajan para una gran firma que es contratista municipal. Los grupos municipales han asumido la petición del portavoz socialista, José Luis Mateos, que ha propuesto empezar a aplicar las recomendaciones normativas para que las pequeñas subcontratas no sufran abusos por parte de empresas mayores. Mateos ha pedido una decisión concreta para empezar a aplicar la normativa existente aunque esto sea voluntario.

 

La idea es que el consistorio pueda ejercer un control sobre posibles abusos de las contratistas que se llevan las licitaciones municipales, pero que después encargan los servicios o las obras a otras empresas más pequeñas, muchas veces, radicadas en Salamanca. Los socialistas han detectado en su control de los contratos que muchas veces se producen abusos por parte de las grandes contratistas, y que las empresas locales siempre se quejan de retrasos en los pagos o problemas con las grandes constructoras, por un lado. Y que también se producen situaciones en las que los contratos son ejecutan con menos calidad o en condiciones laborales peores.

 

En este sentido, el equipo de Gobierno ha comprometido empezar a aplicar sanciones a las contratistas que no cumplan en tiempo y forma con sus subcontratistas, además de difundir las nuevas condiciones entre las empresas del sector y las organizaciones empresariales, como se ha hecho ya con un reciente contrato para La Aldehuela.

Noticias relacionadas