Actualizado 16:21 CET Versión escritorio
Salamanca

Las 'patatas calientes' de la legislatura en el nuevo Ayuntamiento de Salamanca

MUNICIPAL

Los asuntos, urgentes, necesarios o enquistados, que la corporación tiene en el horizonte.

Publicado el 16.06.2019

La constitución del nuevo ayuntamiento y la elección de Carlos García Carbayo como nuevo alcalde dan paso a una nueva legislatura que nace con algunos asuntos con la etiqueta de perentorios. Heredados del pasado mandato, e incluso de anteriores, son temas que hay que resolver urgentemente ya sea porque llevan tiempo enquistados o porque es imprescindible ponerse con ellos. Estos son los principales.

 

Caso 'Corona Sol'. El hotel ilegal sigue acumulando sentencias en contra en el tortuoso camino de denuncias, autos, resoluciones y recursos en el que vecinos y Palco3 están inmersos desde hace años, con ventaja para Avemur. Cada vez está más cerca el día en que no habrá más recorrido judicial, al que el consistorio se ha atado: no se toman medidas a la espera de que se pronuncien los juzgados. El intento de legalizar el polémico edificio fue frenado por la corporación en una de sus decisiones más claras y emocionantes, sin atisbo de duda entre los que eran los tres grupos de la oposición. Ahora Cs está en el gobierno y habrá que ver qué postura adopta.

 

Bus urbano. Dos cuestiones afectan a este contrato. En primer lugar, la nueva licitación, ya anunciada, necesita de nuevos pliegos que cumplan con la ley para no repetir la anulación en los juzgados. Lo normal será que se saque a concurso antes de que acabe este año, así que no hay mucho tiempo por delante. Además, el alcalde prometió una modificación de líneas y paradas que biene podría entrar en las nuevas condiciones.

 

Contrato de las basuras. El contrato más grande del Ayuntamiento de Salamanca es la primera gran tarea que tiene la nueva corporación. Ya se ha abierto el expediente, con un valor calculado de 248 millones de euros, y hay que elaborar los pliegos. Hay cierto margen porque se ha prorrogado  hasta que se pueda volver a licitar.

 

Parque de maquinaria. Un tema vinculado es el embrollo del parque de maquinaria construido frente a la pesquera de Tejares y que una resolución judicial ha mandado demoler. El Ayuntamiento de Salamanca ya ha anunciado que recurrirá la decisión porque no contempla el derribo como opción.

 

Sector 37 El Corte Inglés. El tema que más tiempo lleva enquistado, y el de consecuencias más imprevisibles por el enredo que lo acompaña. El consistorio aplicó una solución para devolverle la legalidad urbanística al sector donde se asienta el edificio de los grandes almacenes, pero el Ministerio de Defensa se siente perjudicado y ha recurrido a la Abogacía del Estado para defenderse.

 

Contrato de parques y jardines. Otro contrato en duda, adjudicado en su día, pero que los juzgados han decidido enmendar para concederlo a otra empresa. El consistorio ha recurrido la decisión porque considera que está bien ajdudicado.

 

Vial del Hospital. Obra imprescindible para poner en servicio el nuevo hospital y que tenía que haber empezado ahora hace un año, pero se retrasó por problemas con la empresa adjudicataria.

 

Plaza de Los Bandos. Su reforma está pendiente de un proyecto que quedó en el aire tras rechazarse el que presentó el anterior alcalde y no concretarse el proceso que Ciudadanos intentó impulsar para adecentar la plaza.

COMENTARComentarios