Las pasifloras o 'flores del sufrimiento' ilustran el calendario del Real Jardín Botánico de 2022
Cyl dots mini

Las pasifloras o 'flores del sufrimiento' ilustran el calendario del Real Jardín Botánico de 2022

Imagen del calendario del Real Jardín Botánico. (Foto: RJB / E. Press)

Ha editado 3.000 ejemplares a un precio de 15 euros, ilustrados con 14 imágenes de dichas especies de plantas.

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado su calendario 2022 centrado en las pasifloras o también conocidas como 'flor del sufrimiento' en alusión a la Pasión de Cristo, un género de plantas trepadoras de la familia 'Passifloraceae' con unas 360 especies aceptadas de las más de mil descritas, recoge E. Press.

 

Unas 300 todavía están en fase de resolución y 365 son meros sinónimos. La planta se distribuye principalmente en América tropical y subtropical y únicamente 22 especies crecen en el sur de Asia y Oceanía, según informa el RJB.

 

Así, para la publicación del tradicional almanaque se han elegido catorce pasifloras (los doce meses del año, más la portada y una de las cuatro láminas que incluye de regalo), que forman parte de los dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada (1783-1816), dirigida por el gaditano José Celestino Mutis. La colección consta de 7.600 ilustraciones con el reconocimiento del Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

 

Algunos de los dibujos fueron realizados por los hermanos Francisco Javier y Nicolás Cortés Alcocer, hijos y discípulos del pintor quiteño José Cortés. Nicolás se vinculó a la Expedición desde julio de 1787 hasta 1816, y dejó firmadas veintitrés láminas botánicas. Otras de las pasifloras están firmadas por el colombiano Francisco Javier Matis Mahecha, pintor vinculado en 1783 a esta Real Expedición y el que más tiempo trabajó en el proyecto. En 1816 colaboró en la preparación de los dibujos y materiales productos de la Expedición de Nueva Granada, los cuales fueron embalados en cajones y enviados a Madrid.

 

El calendario del próximo año del que se han editado 3.000 ejemplares, 500 más que en 2021, sale a la venta con precio de 15 euros y está disponible en la tienda del Real Jardín Botánico y de forma online.