Las paradojas de la desescalada: abrir bares antes que colegios y mercadillos antes que el Zara

Foto: A. Santana

La sucesión de regulaciones sobre las fases deja algunas evidencias sobre las prioridades de la desescalada en España.

El desarrollo del plan de desescalada que prentede llevar a todo un país hasta la 'nueva realidad' ha estado plagado de ajustes y correcciones producto de rectificaciones, presiones, cambios de punto de vista... El complejo entramado de decretos y órdenes ha acabado por evidenciar varias paradojas.

 

Colegios vs bares

España va a ser uno de los pocos países europeos que, una vez superada la parte más dura de la crisis sanitaria, abra antes los bares que los colegios. De hecho, los municipios, provincias y autonomías que están en fase 1 desde el día 11, un 51% de la población, pueden ir a terrazas de bares y restaurantes.

 

Sin embargo, nada se sabe con claridad de la reapertura de colegios y el regreso a la 'normalidad' en las aulas. El Ministerio de Educación ha terminado por tirar la toalla y dejará que las comunidades decidan, pero es que tampoco había fijado un proceso para intentar terminar el curso 2019/2020 en las aulas.

 

Bares vs familias

La apertura de terrazas para bares y restaurantes a partir de la fase 1, aunque sea al 50% del aforo, también se ha anticipado a otra cuestión que está demandando la sociedad: reunirse con los seres queridos. Para esta fase 1 están autorizadas las reuniones de hasta un máximo de diez personas (este límite no se aplicará a personas convivientes) pero la restricción de movilidad sigue vigente, lo que significa que no se puede ir a ver a familiares y amigos que vivan en otra provincia o zona de salud.

 

Mercadillos vs Zara

El comercio ha podido abrir con muchas restricciones casi desde el principio, al margen de los establecimientos esenciales que llevan abiertos toda la crisis. Desde la fase 0 se puede acudir a una tienda con cita previa, en fase 0,5 se podrá ir ya sin cita y de manera general, pero respetando medidas de higiene y un protocolo para las prendas en el caso del textil. Y también se podrán recuperar los mercadillos, aunque con limitaciones de asistencia.

 

Por contra, el gran comercio textil, uno de los sectores más fuertes y emblemáticos de España tanto para el consumo interior como en el extranjero, no puede abrir. Gigantes como Inditex han podido abrir algunas tiendas pequeñas, pero no las grandes: mientras los mercadillos abren en fase 0,5, los comercios de más de 400 metros lo tienen prohibido. El dueño del 'imperio Zara', Amancio Ortega, ha donado 13 millones de mascarillas, 14 millones de guantes, 320 mil batas quirúrgicas, 200 mil botes de gel sanitario, 100 mil gafas protectoras, 1.450 respiradores para las UCI, 1 millón de kits para el sistema sanitario.

 

Paseos vs deportistas

Desde el día 27 de abril, una modificación en el estado de alarma permite paseos con los niños y días después se permitió el ejercicio, para lo que se establecieron algunas franjas horarias. Sin embargo, los deportistas de alto nivel tuvieron que esperar un poco más para poder salir a entrenarse sin franjas ni límites horarios y pasaron varios días con las mismas limitaciones que los deportistas ocasionales. También han tenido que esperar a fase 1 para tener la opción de ir a centros de alto rendimiento.

Noticias relacionadas