Las papelerías no fabrican como antes: libreros salmantinos alertan de la escasez de material a dos semanas de la 'vuelta al cole'

José Luis Delgado, librero de la capital salmantina y vicepresidente de ASECOV, asegura que la venta de libros de texto está siendo "similar" a la de años anteriores. 

José Luis Delgado, librero de la capital salmantina y vicepresidente de ASECOV (Foto: PYME)

A medida que avanza el mes de agosto la 'vuelta al Cole' se acerca para miles de familias salmantinas y con ella, unos gastos en libros de texto y material escolar que oscilan entre los 100 y 300 euros de media dependiendo de la edad de los niños. Y es que, parece que el coronavirus finalmente no podrá con la enseñanza en las aulas. El presidente de España, Pedro Sánchez, así lo aseguraba el pasado martes... "Se abrirán... Y de forma segura".

 

En este sentido, los libreros miembros de la asociación de comerciantes ASECOV, integrada en la Confederación de Empresarios CONFAES, indican que, en términos generales, la venta es "similar" a años anteriores, aunque ha variado notablemente la previsión con la que se realizan las compras. "Con la incertidumbre de si llevarán o no a sus hijos al colegio, 'porque la salud es lo primero', los padres vienen a encargar únicamente los libros de texto", explica José Luis Delgado, librero de la capital y vicepresidente de ASECOV.

 

Les preocupa sobremanera la papelería, ya que según sus propias palabras, "los fabricantes están haciendo bastante menos de lo que se debería. Los estuches, carpetas... Cada año se llevan de una manera y, claro, en marzo nos quedamos con ello sin vender, no queremos que nos vuelva a suceder lo mismo en caso de un nuevo confinamiento", lamenta, mientras aconseja "que la gente debería preocuparse ya que a corto plazo pueden quedarse sin ello... Que revisen bien"

 

En lo que se refiere al precio puede variar según las edades. Desde Infantil y Primaria hasta Bachillerato la diferencia puede alcanzar hasta 150 euros. Eso sí, "este año las editoriales se han puesto las pilas, el servicio es inmediato, en una semana más o menos tenemos todo listo", vuelve a hacer hincapié mientras puntualiza: "Compramos con precaución, por lo que pedimos a los padres que se lleven todo lo antes posible por ir encargando, muchos son reticentes todavía, pero después podrían quedarse sin el material". 

 

Gasto medio en España, según un estudio 

Según un estudio realizado por Cetelem, la mayoría (58%) de los padres declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior, aunque este porcentaje disminuye con respecto al año 2019 (61%). Mientras, un 16% de los españoles ratifica su intención de gastar más este año, lo que implica un descenso de 7 puntos porcentuales con respecto a aquellos que lo expresaron en 2019.

 

Por otro lado, el estudio revela que el 49% de los consumidores españoles tienen previsto gastar un máximo de 100 euros mientras que aquellos que prevén gastar una cantidad que ronda entre los 100 y 300 euros supone un 28% de españoles. Un 15% prevé realizar un gasto de entre 300 y 500 euros, y un 9% de españoles prevé destinar este año un importe superior a los 500 euros.

 

En cuanto al 'top 3' de productos que tienen pensado comprar este año los consumidores españoles se mantiene como años anteriores: el material escolar, los libros y la ropa.

 

Con motivo de la situación que se vive por la pandemia y de cara a las compras relacionadas con la vuelta al cole, los españoles siguen prefiriendo la tienda física para realizar sus compras. Así, el 52% de los encuestados afirma no haber cambiado sus hábitos de compra en lo que respecta a la vuelta al cole y seguirá comprando este tipo de productos en la tienda física como lo hacía antes de la pandemia.

Comentarios

EDEBE 27/08/2020 17:34 #3
Es una vergüenza que la editorial EDEBE haya hecho en pleno estado de alarma una nueva edición de libros para 3º ESO. Revisión de junio de 2020 y los alumnos tengan que comprar libros nuevos, con la que está cayendo...
Jose M. 27/08/2020 13:38 #2
José Luis, tranquilo que los chinos tiene de todo y a buen precio.
REVISION YA ¡¡¡ 27/08/2020 12:40 #1
La JUBILACION 100% debe depender de los años COTIZADOS, no de los años en el DNI

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: