Las oposiciones para 20 plazas de la Policía Local ya tienen fecha y hora

Cuartel de la Policía Local de Salamanca.

Las pruebas físicas, primera criba para los cientos de aspirantes, se celebrarán el día 19 de diciembre en la pista cubierta de La Aldehuela.

El Ayuntamiento de Salamanca ha fijado la fecha para el inicio de las pruebas que terminarán con la asignación de 20 nuevas plazas de la Policía Local, una de las mayores ofertas de los últimos años. Será, en concreto, el día 19 de diciembre, fecha prevista para la primera parte del concurso, las pruebas físicas, para las que los aspirantes están convocados en la pista cubierta de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, a las 8:30 horas. 

 

El proceso lleva en marcha unas semanas y de los cerca de 500 inscritos que ya publicó TRIBUNA, se ha pasado a los 316 inicialmente admitidos y 198 excluídos. Más de la mitad de los excluídos por ahora lo han sido por no presentar un certificado médico con la información de la altura, algo que se puede corregir. El plazo de subsanación de instancias finalizó el 2 de diciembre de 2019 y en breve se publicarán las listas definitivas para llegar a tiempo a las pruebas físicas. Estas son eliminatorias y darán paso al resto de ejercicios de la oposición, con pruebas técnicas y de conocimiento y exámenes médicos.

 

La Policía Local de Salamanca necesita desde hace años ampliar su plantilla. Durante la crisis las limitaciones impuestos por el Ministerio de Hacienda han impedido cubrir adecuadamente vacantes, y el problema se agudizó hace unos meses con la aplicación de la jubilación anticipada, con las bajas de 48 agentes desde el mes de enero, lo que tiene 'en cuadro' al cuerpo. Esta convocatoria debe equilibrar la plantilla del cuerpo en Salamanca, muy mermada por la limitación a las incorporaciones de los últimos años y la jubilación anticipada de agentes.

 

Según fuentes sindicales, de los 273 agentes que llegó a tener la plantilla se ha pasado a unos 220 que la componen en la actualidad, 60 efectivos menos en cinco años. La oferta de estas 20 plazas se suma a las 20 que se sacaron a comienzos de 2018 y debería completarse con alguna oferta extraordinaria más para acercarse a la situación más idónea de personal.