Actualizado 12:29 CET Versión escritorio
Salamanca

Las opciones para descargar la Plaza Mayor de tráfico y conciertos

MUNICIPAL

El debate sobre cómo descargar de 'trabajo' a la monumental plaza se reaviva con la instalación de escenarios y la vuelta de los camiones.

Publicado el 07.09.2018

Las propuestas del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca y del grupo Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio han vuelto a poner sobre la mesa un debate que no se termina de abordar, pero que se reaviva cada edición de las Ferias y Fiestas. El motivo, que es uno de los momentos en los que más se nota lo que tiene que soportar la Plaza Mayor. Además de los derroteros que tome la Feria de Día, cada septiembre nos deja un debate sobre si los conciertos se deben hacer en la plaza. Ahora, se le unen las dudas sobre la permisividad con la circulación de camiones de carga y descarga. Pero, ¿qué soluciones hay?

 

En cuanto al carga y descarga, son muchas las voces que piden ya una solución. El detonante han sido las recientes, y todavía inacabadas, obras para arreglar el pavimento de la Plaza Mayor con una inversión de cientos de miles de euros. Los camiones y furgonetas no han dejado de circular en ningún momento, ni siquiera con la plaza medio vallada, y muchos días su recinto más parece un aparcamiento.

 

Algunas soluciones las ha apuntado José Luis Mateos, portavoz del PSOE, este jueves. Limitar el acceso de los camiones de gran tonelaje, usar vehículos más ligeros como bicicletas o triciclos eléctricos, aunque sea a base de ampliar el horario... Otras opciones las dan los propios hosteleros de la plaza, que plantean generar lugares para estacionar los camiones de reparto, fuera de la plaza, pero también del Corrillo o Poeta Iglesias, y hacer el reparto con carros. Todo con tal de no ver coches circular.

 

En cuanto a los conciertos, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha vuelto a expresar sus dudas sobre la conveniencia de plantar en la plaza un gran escenario cada septiembre y someter el monumento a las vibraciones de los elevados decibelios de las actuaciones. La solución que plantean, un auditorio para llevarse allí las principales actuaciones, como tienen otras ciudades. En la línea de lo que plantean los hosteleros, que consideran que hay que abrir el dabate de qué actividades concuerdan con el disfrute de la plaza.

 

Al margen, la ciudad cuenta con otras alternativas. El año pasado TRIBUNA hizo una encuesta sobre las principales alternativas para llevarse los conciertos principales de Ferias y Fiestas. La opción favorita fue mantenerlos en la Plaza, pero casi empatada con un escenario alternativo: la plaza de la Concordia. Estas son las principales opciones que tiene la ciudad para acoger conciertos.

Noticias relacionadas

COMENTARComentarios