Las OPA apuestan por movilizar a 1.000 ganaderos en Valladolid

COAG y UPA. Las dos organizaciones critican la ruina de las explotaciones ganaderas por el incremento de los costes de producción, al tiempo que censuran la actitud de Asaja por no suscribir el documento
CHEMA DÍEZ
Nuestro objetivo es conseguir movilizar a mil ganaderos de la provincia de Salamanca para la protesta del día 19 en Valladolid, para denunciar la situación de crisis de muchas explotaciones en la actualidad”. Así se expresó el secretario provincial y regional de COAG, Aurelio Pérez, al tiempo que explicó un análisis del valor de los cereales, el pienso y la carne en los ámbitos nacional y provincial, realizado junto a UPA, en la Alianza por la Unidad del Campo, y en busca de la unidad de acción en la protesta.

Así, Pérez destacó que las explotaciones ganaderas “carecen de rentabilidad, y un ejemplo claro lo encontramos a la hora de cebar un ternero , labor que supone unas pérdidas de más de cien euros por animal una vez cuantificados todos los gastos y los ingresos”. El documento está suscrito “por esas dos organizaciones y no entendemos por qué no lo hacen otras para seguir con esa unidad de acción y creo que hubiera sido importante que se hubiera mantenido en el ámbito nacional porque queremos ir juntos en todos los ámbitos”, apunta Aurelio Pérez.

También hubo una clara referencia a la Política Agraria Comunitaria (PAC), que es el futuro del campo, “donde no pueden perderse las ayudas como se han perdido otras cosas. No en vano, en los últimos diez años han desaparecido un total de cinco Agricultores a Título Principal (ATP) cada día”, concluyó el líder de COAG.

“Manifestación blanca”
Por su parte, el secretario provincia de UPA, Guillermo González, recordó los actos de la protesta, al tiempo que señaló que se trata de una “manifestación blanca, sin banderas ni colores, porque lo que queremos denunciar es la situación de ruina a la que hacen frente los ganaderos de la provincia”. González también denunció las dificultades del profesional, por lo que “demandamos unas ayudas directas, precios justos para los ganaderos y una fiscalidad adecuada”.

Pero sin duda, uno de los aspectos que más preocupa a los líderes sindicales hace referencia a la liquidez de los profesionales, “que no pueden devolver los préstamos ni al 0% de interés porque su situación es inviable en la actualidad”.

En cuanto a la manifestación propiamente dicha, los representantes de UPA y COAG animaron a las cooperativas a movilizar a mucha gente y adherirse a la protesta del próximo día 19, “aunque por el momento no tenemos constancia de cifras”. Asimismo, apuntaron que las organizaciones agrarias pondrán todo tipo de facilidades a los profesionales de la provincia para acudir a la manifestación.

La duda está en saber si la falta de unión entre las organizaciones animará a los profesionales.