Las obras para suprimir los pasos a nivel de Gomecello empezarán en febrero o marzo tras siete años de espera
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Las obras para suprimir los pasos a nivel de Gomecello empezarán en febrero o marzo tras siete años de espera

El paso a nivel de Gomecello lleva años esperando para su supresión.

Está previsto que las obras arranquen en cuestión de días: el plazo previsto es de 22 meses. La supresión de los dos pasos a nivel se planteó por primera vez en 2013.

Siete años ha habido que esperar para que se haga realidad una de las actuaciones más esperadas en materia ferroviaria en Salamanca. Se trata de la supresión de los dos pasos a nivel en Gomecello, dos puntos peligrosos que están señalados desde hace tiempo, pero para los que no terminaba de llegar el día de las obras. Ahora, ha llegado el día.

 

Según respuesta de Adif a consulta de TRIBUNA, está previsto que las obras se inicien a finales de febrero o primeros de marzo. A día de hoy, se están ultimando gestiones relativas a la ocupación de terrenos que ya requirió en su día de un largo proceso de expropiaciones.

 

El contrato, adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Levantina Ingeniería y Construcción, Contratas Vilor y Asfaltos Vicálvaro, cuenta con un presupuesto total de 5.748.380 euros (IVA incluido). Se licitó por casi 7,2 millones de euros con lo que la baja es considerable. La firma del contrato se produjo el día 30 de diciembre de 2019, exactamente dos meses después de la adjudicación del contato que ya llevó casi un año adjudicar a una empresa. Ocupará en obras todo 2020 y la práctica totalidad de 2021 si se cumplen los plazos: están previstos 22 meses de actuación.

 

El primero está a medio kilómetro del pueblo en tierras agrícolas y se salvará con un paso elevado; y el segundo se eliminará con un paso inferior. Por eso es una obra fundamental, pero se ha retrasado constantemente por una mezcla de desidia, complicaciones y trámites postergados.

 

 

Pendientes desde 2013

 

La actuación lleva comprometida desde enero de 2013 y había protagonizado varios anuncios infructuosos de los ministros de Rajoy y parlamentarios del PP en Salamanca. En septiembre de 2016, Adif anunciaba primero que suprimiría los pasos a nivel en los puntos kilométricos 63/192 y 64/552; y días después anunciaba también que iba a empezar los trámites para expropiar unas 80 parcelas para hacer la obra. 

 

Con estos dos anuncios parecía que se desbloqueaba la situación después de más de tres años. Hay que recordar que en enero de 2013 anunció la supresión de estos pasos a nivel en Gomecello, pero que agosto de 2016 estas obras no estaban en el listado de las que iba a ejecutar Adif en un plan para eliminar pasos a nivel en toda España. 

 

Meses después, en enero de 2017, Adif anunciaba que durante este año se licitarían las obras para eliminar estos dos peligrosos pasos a nivel en Gomecello por una cuantía de 7 millones de euros; en 2012 suprimir otros dos costó un millón de euros. Sin embargo, Fomento se veía obligado a adaptar el proyecto ya redactado de la supresión de pasos a nivel a un cambio de normativa y a las nuevas características de la línea. Eso atascó los permisos.