Las obras para construir el vial de acceso al Hospital se retoman este jueves
Cyl dots mini

Las obras para construir el vial de acceso al Hospital se retoman este jueves

El nuevo acceso al Hospital se hará por un vial entre el edificio y el río Tormes.

La obra tendrá un plazo de ejecución de doce meses y arranca con ocho meses de retraso después de una primera adjudicación fallida.

Las obras para la construcción del nuevo vial del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se retomarán este jueves, según ha avanzado sobre este proyecto el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo. Una obra imprescindible para la apertura del nuevo centro hospitalario y que llega con ocho meses de retraso con respecto a la fecha inicial prevista.

 

El regidor municipal ha puesto de relieve que, 24 horas después de sus declaraciones, "ya habrá máquinas para la construcción del vial", que tendrá un plazo de ejecución de doce meses, después de sacarse de nuevo a licitación tras liquidar el contrato con la anterior empresa concesionaria de este mismo proyecto.

 

Aquel tropiezo ha sido el origen de todos los problemas con esta millonaria obra, que es absolutamente necesaria para permitir la entrada en servicio del nuevo edificio del Hospital. El contrato de las obras se adjudicó el 28 de junio de 2018 por 4,4 millones de euros con un plazo de doce meses y para estar terminadas a mediados de 2019, a tiempo para la apertura del nuevo hospital.

 

Sin embargo, no llegaron a ejecutarse y salió a la luz que cinco meses después de la fecha prevista para el inicio no se había hecho nada. Entre tanto, la empresa había pedido 700.000 euros más en una modificación de contrato, generando un grave problema. Con el apoyo del resto de grupos de la corporación, el equipo de Gobierno procedió a romper el contrato y volver a licitar la obra, pero en ese proceso se han ido ocho meses. Eso retrasa la finalización de la obra, al menos, hasta diciembre de 2019, aunque tenían que haber empezado el pasado fin de año para cumplir ese plazo.

 

En cuanto al resto de obras para abrir el nuevo hospital, que dependen de la Junta de Castilla y León -el vial es la única de titularidad municipal-, el alcalde ha insistido en que es "urgente" que se liciten y se ejecuten las plataformas de acceso.

 

Así se lo indicó ya hace unas semanas al delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, con el que se reunión para hablar del proyecto del hospital, en cuyo encuentro insistió en "la necesidad de terminar cuanto antes las obras del edificio".

 

En esta misma cita, tal y como ha recordado, García Carbayo ya incidió en "la necesidad imperiosa" de promover y poner en marcha las obras de la plataforma, con el propósito de que el nuevo complejo asistencial esté operativo "a la mayor brevedad".

Noticias relacionadas