Las obras del Hospital, pendientes de la comisión de Urbanismo de esta semana

El consejero Sáez Aguado saluda al nuevo gerente del hospital de Salamanca.

La Junta espera poder reactivar la construcción del nuevo complejo esta misma semana si el Ayuntamiento de Salamanca da el visto bueno a la nueva licencia de construcción. El trámite puede ir este jueves a la comisión de Urbanismo.

La Junta de Castilla y León espera retomar en breve las obras del Hospital de Salamanca, para lo cual está pendiente de un trámite que puede verse esta semana en el Ayuntamiento de Salamanca. Se trata de la nueva licencia de obras que tiene que pasar su tramitación municipal y que puede quedar vista este jueves en la comisión de Urbanismo. Su aprobación permitiría a la administración regional cumplir con su deseo de reanudar las obras de manera definitiva y después de innumerables retrasos y problemas.

 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha avanzado este lunes que las obras del complejo hospitalario están "a punto de impulsarse de nuevo" y que en los próximos días podrían reiniciarse los trabajos. Este deseo puede hacerse realidad una vez el proyecto supere un último trámite, que es el de obtener licencia. Las diversas actuaciones llevadas a cabo hasta ahora en el edificio industrial y otras infraestructuras han tenido licencia, pero hace falta que se apruebe la específica para la nueva fase de las obras, que incluyen actuaciones en el nuevo edificio de hospitalización.

 

Esta licencia puede pasar esta misma semana por la comisión de Urbanismo, la competente para decidir si se concede la autorización. Aunque todavía se desconoce el contenido de los asuntos que tratará la comisión en su reunión habitual de los jueves, la intención expresada por la Junta y la voluntad del Ayuntamiento de Salamanca por acelerar las obras después de los muchos retrasos acumulados pueden propiciar que los concejales estudien este mismo jueves la documentación para la licencia.

 

La comisión, con mayoría del grupo popular, tendrá que emitir un dictamen sobre la concesión o no de la licencia. Lo normal es que, si el asunto llega a la comisión de este jueves, la resolución sea favorable. En su caso, habrá que ver cuál es la postura del grupo socialista, que dependerá de los términos en los que se solicite la licencia de obra.

 

Las obras del complejo asistencial de Salamanca, que incrementará su superficie en 28.000 metros cuadrados respecto al proyecto inicial hasta un total de 166.000 metros cuadrados, tienen ya aprobado el plan funcional, con una inversión que añade 34,9 millones de euros a los 165 previstos en el primer proyecto de 2006. De cara a los presupuestos de 2014, se incluirá una partida de 21 millones de euros. Esta cantidad irá en aumento durante las siguientes anualidades, hasta finalizar la inversión en el año 2019, que es la fecha que Sacyl mantiene para la finalización de la obra.