Las obras del Hospital dejan sin gastar 9 millones de euros del presupuesto de 2016
Cyl dots mini

Las obras del Hospital dejan sin gastar 9 millones de euros del presupuesto de 2016

El procurador salmantino de C's en Cortes, David Castaño.

El gasto real de la Junta en las obras del Hospital de Salamanca se queda en 27 millones frente a los 36 presupuestados. "Dice la Junta que la empresa no puede ir más deprisa, pero una empresa como la concesionaria puede hacer dos hospitales a la vez", asegura Castaño. Para este año, 38 millones.

A pesar de los retrasos acumulados y de lo mucho que queda por hacer, las obras del Hospital siguen sin alcanzar el ritmo presupuestario adecuado. Al menos, en cuanto a la ejecución real, ya que mientras las partidas presupuestarias sí corresponden con lo comprometido, el gasto efectivo no llega a esos niveles. Así lo ha denunciado el procurador salmantino de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, que ha puesto las cifras sobre la mesa.

 

Según Castaño, de los 36 millones de euros presupuestados en 2016 sólo se han gastado 27; es decir, que la Junta se ha dejado en la chequera otros nueve millones de euros que podrían haber impulsado las obras. Según ha explicado el procurador salmantino, la versión oficial dice que no se ha podido gastar porque la empresa que hace las obras no ha dado más de sí. "Dice la Junta que la empresa (FCC) no puede ir más deprisa, en mi opinión una empresa como esa puede hacer dos hospitales a la vez", ha asegurado, apuntando a la falta de disponibilidad presupuetaria real: Sacyl dejó de meter dinero a las obras.

 

Sobre la fecha de finalización de las obras, Castaño no se cree del todo el compromiso de abrir parte del nuevo Hospital en 2018; hace tiempo que el PSOE insinuó que se retrasaría a 2019. El procurador de C's considera que dependerá de que se haga el vial, para el que ha pedido aportación de la Junta. "Si se cumple la hoja de ruta, y terminando el vial, puede abrirse parte en 2018, aunque con los antecedentes que hay...", ha dicho. Eso sí, insiste en que hay dotación presupuestaria prevista suficiente: 38 millones en 2017, 35 en 2018 y 22 en 2019. "Con lo que hay presupuestado, se puede abrir parte en 2018 en una ciudad que ya ha aguantado bastante", ha dicho.

Noticias relacionadas