Las obras de los soportales de la Plaza Mayor y la ciudad deportiva de Tejares paran por el coronavirus

Obras soportales Plaza Mayor
Ver album

Dos empresas ya han parado obras municipales ante la imposibilidad de cumplir con medidas de higiene por el coronavirus.

El sector de la construcción es de los pocos que está manteniendo su actividad, también en el caso de las obras contratadas por el Ayuntamiento de Salamanca. Con las debidas medidas higiénicas, proyectos como el vial del Hospital, la ampliación del campo de fútbol Reina Sofía, la reforma del solar del Botánica o algunas obras de redes siguen adelante. No obstante, el coronavirus ya ha parado dos obras municipales y podría hacerlo con más ante la dificultad para mantener la actividad.

 

Según ha confirmado el Ayuntamiento de Salamanca, hay dos obras que se han parado con motivo del estado de alarma a petición de las empresas, por no poder cumplir con las medidas de seguridad establecidas en el real decreto. En concreto, la de los soportales de la Plaza Mayor y la de la Ciudad Deportiva de Tejares.

 

La obra de los soportales está en su última fase después de años contratada, aunque no se ha podido hacer hasta ahora por la apretada 'agenda' de la monumental plaza, repleta de eventos. Su avance era rápido, como constató TRIBUNA en un reportaje reciente, pero ahora se han parado. Lo mismo ocurre con uno de los proyectos estrella del consistorio, la nueva mini ciudad deportiva de Tejares, una obra de 2,3 millones de euros.

 

Según ha explicado el Ayuntamiento, decretado el Estado de Alarma es potestad de la administración central el establecimiento de medidas que determinen la paralización de las obras, tanto obra pública como privada. En la actualidad, solo pueden ser paralizadas a solicitud de las empresas adjudicatarias y con autorización del Ayuntamiento previa justificación. El Gobierno es el que puede determinar la paralización de las obras; de momento no lo ha hecho.

 

Desde el Ayuntamiento se está recurriendo a los servicios de asistencias técnicas de seguridad y salud para vigilar el cumplimiento de las medidas y recomendaciones de higiene contra el coronavirus en las obras, pero el equipo de Gobierno asume que la situación podría cambiar, por ejemplo, con un endurecimiento de las restricciones para desplazarse a trabajar, y que otras empresas solicitaran suspender obras en marcha.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: