Las 'nuevas' propiedades de la Iglesia en Salamanca: 500 iglesias, 140 fincas, 134 cementerios y 106 ermitas
Cyl dots mini

Las 'nuevas' propiedades de la Iglesia en Salamanca: 500 iglesias, 140 fincas, 134 cementerios y 106 ermitas

Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes. Foto: Ical

Cerca de 200 terrenos y solares, iglesias y cementerios en buena parte de los municipios y hasta una casa en ruinas aparecen en la lista.

La lista de las inmatriculaciones de la Iglesia en la provincia de Salamanca incluye 946 bienes que las autoridades eclesiásticas han registrado a su nombre entre 1998 y 2015 aprovechando una reforma en la Ley hipotecaria, en un proceso legal denominado inmatriculación. Aquel proceso sirvió para que, con sólo una certificación diocesana, la Iglesia consiguiera título de propiedad en los registros de centenares de bienes inmuebles. Ahora se arroja luz sobre esa lista.

 

En el caso de la de Salamanca, los casi mil bienes inscritos por este sistema se reparten entre dos obispados, el de Salamanca y el de Plasencia, que es el que corresponde con la comarca de Béjar. La modificación de la Ley Hipotecaria hizo posible que desde 1998 se pudieran inscribir los bienes eclesiásticos destinados al culto con la simple certificación expedida por el diocesano correspondiente y esta circunstancia, unida a que mantuviese el privilegio de la inscripción mediante certificación diocesana, supuso “una masiva inscripción en el Registro de la Propiedad de estos bienes a favor de la iglesia”, destacaron desde el Gobierno.

 

La gran mayoría de los bienes inscritos son iglesias y templos, cerca de la mitad de los 946 totales recogidos por el Gobierno en la lista. Además, hay muchos cementerios, fincas rústicas y urbanas, ermitas, casas parroquiales y tres catedrales: las dos de Salamanca y la Ciudad Rodrigo, que se inscribieron a nombre de la Diócesis, y de la Iglesias, aprovechando este proceso. Estos son en detalle.

 

Iglesias. Son la gran mayoría de los bienes registrados en la lista: la mitad de los apuntes corresponden con iglesias y templos, unos 500 en total. En algunos casos los apuntes incluyen el 'pack' de iglesia y cementerio.

 

Fincas rústicas. Bajo la denominación de finca, terreno o rústica se recogen 140 propiedades.

 

Cementerios. Un total de 134 según la lista: en un tercio de los municipios de Salamanca la Iglesia no tenía los cementerios eclesiásticos a su nombre.

 

Ermitas. Un total de 106, algunas con cementerio, repartidas por toda la provincia.

 

Casas parroquiales. Casas, salones y sedes parroquiales, donde se llevan a cabo las actividades de las parroquias en los municipios, suponen 78 propiedades.

 

Solares. Las fincas de carácter urbano ocupan un lugar destacado: la lista recoge unas 60 en toda la provincia.

 

Viviendas. Como viviendas o pisos hay inscritas 15 propiedades, a las que hay que sumar dos conjuntos de iglesia con vivienda parroquial y dos viviendas en la capital.

 

Almacenes y garajes. Son seis de cada uno de los tipos los que aparecen en la lista.

 

Capillas. La lista recoge cinco propiedades bajo esta denominación específica.

 

Torres. Como torres o companarios aparecen 4 propiedades en la provincia.

 

Catedrales. Se recogen las tres de la provincia, la nueva y la vieja de Salamanca y la de Ciudad Rodrigo.

 

Huertos. La lista incluye tres de estas propiedades.

 

Santuarios. Dos en Salamanca: uno, el de Valdejimena en Horcajo Medianero.

 

Cuadra. Una, en el municipio de El Bodón.

 

Atrio. Uno, el de la iglesia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Robledo; el templo también está en la lista.

 

Corral. Uno, el de la casa parroquial de Peromino.

 

Casa en ruinas. Una propiedad específicamente bajo esta denominación, las Casa de Coadjutores de La Alberca.

 

Basílica. Una, la de Santa Teresa en Alba de Tormes.