Las nuevas promociones municipales de vivienda contarán con 130 pisos entre alquiler y propiedad

Viviendas de protección para el alquiler (Foto: De la Peña)
Ver album

Se harán durante 2017 en la calle Bilbao y en el barrio de Pizarrales, con 35 viviendas en alquiler y 97 en propiedad, respectivamente.

El Patronato Municipal de Vivienda llevará a cabo tres nuevas promociones de viviendas, una para alquiler y otra para venta en propiedad, que se pondrán en marcha durante el año que viene como parte de la política municipal de vivienda. En concreto, se está trabajando ya en una nueva promoción de 35 viviendas en alquiler que se construirá en el segundo semestre de 2017 en la calle Bilbao, y en otras dos nuevas promociones, con un total de 97 viviendas (un bloque de 48 y otro de 49) en régimen de propiedad que se construirán en el barrio de Pizarrales a lo largo del próximo año en función de la demanda. La medida se toma por la importante demanda que ha habido para esta promoción que se ha entregado este martes, que ha recibido 320 solicitudes para las 27 viviendas disponibles

 

Se desconoce las condiciones exactas para el acceso a estas viviendas, pero es de suponer que repliquen las exigencias de las últimas promociones, en las que se tienen en cuenta las rentas económicas de los aspirantes y que también fijan un plazo máximo para la permanencia en las viviendas en alquiler. Dado que estos inmuebles se acogieron al Plan Estatal de Vivienda -para la creación del parque municipal de viviendas de alquiler- las viviendas tendrán las categorías de viviendas en alquiler de rotación y protegido (13 en rotación y 14 protegidas), por lo que, además de las exigencias habituales de empadronamiento, los solicitantes deberán justificar unos ingresos mínimos entre  1 y 1,2 veces el IPREM para el alquiler de rotación y entre 1,2 y 3 veces IPREM para el alquiler protegido.

 

La renta mensual, en función de la categoría y superficie de las mismas, se encuentra entre 250,43 euros y 339,08 euros. Además, algunas de ellas disponen de trastero y existe la posibilidad de alquilar también una de las 14 plazas de garaje disponibles. La duración del contrato de vivienda será de 3 años y se podrá prorrogar por otros dos periodos más de tres años cada uno.

 

 

MÁS VIVIENDAS

 

El nuevo plan lo ha anunciado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechando la entrega de llaves de una promoción con 27 viviendas en dos bloques entre las calles Venezuela y Rías Bajas (15), y en la calle Salvador (otras 12). Todas cuentan con dos dormitorios y algunas de ellas disponen de trastero y plaza de garaje. El alquiler oscilará entre los 250 y 340 euros en función de la categoría y superficie de las mismas y gracias a la financiación del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas del que forman parte el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento.

 

El alcalde ha hecho coincidir la recepción de las viviendas a sus titulares con esta visita, y de hecho se ha encargado de saludar a varios de los nuevos inquilinos mientras recogían sus llaves. "Seguiremos de futuro trabajando para construir vivienda en régimen de propiedad y régimen de alquiler", ha dicho.