Las nuevas normas para las mascarillas: dónde sí, dónde no, la multa y los conflictos con el uso en Salamanca
Cyl dots mini

Las nuevas normas para las mascarillas: dónde sí, dónde no, la multa y los conflictos con el uso en Salamanca

Una persona lee sentada en un banco en Salamanca con la mascarilla puesta. Foto: A. Santana

El Gobierno modifica la normativa de uso de mascarillas para eliminarla en exteriores, pero no siempre. Se mantiene la multa por no usarla cuando corresponde. La norma tiene coincidencias y diferencias con lo que rige ahora en Salamanca.

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves ha aprobado, como ya se había anunciado, la modificación del Real Decreto Ley que flexibiliza el uso de la mascarilla en exteriores, y que será efectiva el próximo sábado 26 de junio. Una norma que tiene coincidencias y algunas diferencias, pero también puntos que se preven de conflicto en Salamanca, además de mucha letra pequeña y una casuística variada.

 

Llevar siempre una: hay multa

Hay que llevar siempre una mascarilla "con nosotros aunque no esté puesta" para cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, y que incumplir su uso en los espacios que recoge el RD sigue sujeto a sanción según recoge el artículo 31 de la Ley. Son 100 euros por no usarla cuando corresponde. Así que hay que llevar siempre una encima.

 

Dónde no

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o cuando se vaya con personas convivientes. La mascarilla va a seguir siendo obligatoria en eventos multitudinarios que se celebren de pie al aire libre, pero no si se celebran sentados y se garantiza la distancia de 1,5 metros. 

 

Asimismo, no tendrán que llevar mascarillas los ancianos en cuyas residencias el 80 por ciento tenga la pauta completa de vacunación. Del mismo modo, se introduce como novedad el no llevar la mascarilla en la cubierta de transporte marítimo siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio.

 

En la misma línea, no será exigible el uso de mascarilla en las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones tengan tasas de vacunación superiores al 80% (con pauta completa). Esta excepción tampoco será de aplicación ni a los visitantes externos ni a los trabajadores de dichos centros.

 

En cuanto a los centros penitenciarios en los que haya movilidad de los internos, el uso de las mascarillas, tanto en exteriores como en espacios cerrados, se regirá por las normas específicas que determine la autoridad penitenciaria competente.

 

Donde sigue siendo obligatoria

También serán obligatorias las mascarillas en espacios cerrados de uso público, así como en los medios de transporte público, sitios públicos... Castilla y León ya ha pedido que se mantenga su uso especialmente en aglomeraciones, pero también de manera generalizada en exteriores si no estamos seguros de mantener la distancia.

 

Los trabajadores de residencias de mayores que atienden a los internos sí tendrán que llevarla y las personas que les visiten, también, aunque en esa residencia se cumpla el mínimo de 80% de inmunizados y los internos no estén obligados a llevarla.

 

 

Los conflictos

Ahora mismo, en Salamanca y el resto de Castilla y León la mascarilla es obligatoria en terrazas, por ejemplo. Ahora se va a dar la situación de que podremos llegar a ellas sin mascarilla, para luego tener que ponérnosla y, posteriormente, poder retirarla pero sólo en el momento de consumir... En Salamanca las sanciones por no usar bien la mascarilla se centran en el control de zonas de ocio y 'terraceras' donde se ponen muchas multas.

 

En todas las comunidades

Respecto a que la normativa se cumpla en todo el territorio nacional y las hojas de ruta de las CCAA, el Gobierno recordado que debe de ser así, "para que el tratamiento de la mascarilla sea uniforme y homogeneo". "Tener un marco común es muy importante; en esta crisis entramos juntos y de esta crisis salimos juntos. El elemento de la mascarilla como símbolo asociado a la pandemia ha sido homogéneo en todo el país y consideramos que sigue siendo así y que debe seguir siendo", ha añadido. La medida se reevaluará en función de la situación epidemiológico. 

 

Venta de mascarillas

En el mismo artículo del RDL queda igualmente fijado que la venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente sólo podrá realizarse en las oficinas de farmacia, garantizando las adecuadas medidas de higiene y calidad del producto

 

Respecto al futuro del uso de la mascarilla, el Gobierno ha recordado, "ha tenido un gran impacto en nuestras vidas al protegernos del virus proteger a los demás y también permitir un cierto grado de interacción social". De cara al futuro, ha señalado que el Gobierno seguirá evaluando los datos, así como la tasa de vacunación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas