Las nuevas concejalías: quien gana y quien pierde en el reparto de poder entre PP y Ciudadanos

Así queda el reparto de atribuciones, con dos concejales populares con mucho peso, despiece de concejalías con muchas áreas y 'joyas' como Turismo, empleo o empresas para Ciudadanos.

El Ayuntamiento de Salamanca ya ha dado a conocer la composición del nuevo equipo de Gobierno bipartito, compuesto por PP y Ciudadanos y en el que quince concejales tienen alguna competencia.

 

El reparto de poder ha obligado a un encaje de las delegaciones existentes, la incorporación de algunas nuevas y su agrupación más o menos lógica para cada uno de los concejales. La concejalía de Gestión Urbana y Proximidad, que tenía mantenimiento, alumbrado, parques y jardines, ha servido para sacar esas cuatro concejalías más, y también se ha aprovechado para partir economía y empleo y deportes, que estaban artificialmente juntas. El diseño del gobierno dibuja un panorama en el que el PP mantiene buena parte de las parcelas clave, salvo Turismo y Promoción Económica, dos concejalías que pueden ser 'regalos envenenados'.

 

Así, y a falta de conocer las tenencias de alcaldía, Fernando Rodríguez se perfila de nuevo como hombre fuerte del gobierno, ya que mantiene Hacienda (presupuesto), Régimen Interior (personal) y Contratación (con grandes contratos en ciernes), áreas fundamentales de la economía municipal. Falta saber si seguirá siendo el portavoz del grupo municipal. Junto a él confirma su ascenso en el escalafón Daniel Llanos, que conserva Fomento y Juventud y suma Mantenimiento y Alumbrado público, que tenía Javier García Rubio, con lo que obras y calles son de su entera competencia.

 

Julio López, un veterano ya de los equipos de Gobierno, pierde una de las joyas de la corona, Turismo, y ahora llevará materias que ya eran de su competencia como Cultura y Festejos, y asume Patrimonio (que tenía Llanos) y Deportes, que ejercía Sánchez-Guijo. Entre los que repiten, Isabel Macías seguirá con Mayores como única delegación.

 

María José Fresnadillo seguirá como concejala de Salud Pública y en vez de Medio Ambiente asume el área de Consumo. Almudena Parrés pasa de tener precisamente consumo, mercados y comercio a ocuparse de Participación Social y Voluntariado. Estas dos últimas áreas las tenía Carmen Sánchez Bellota, cuya sustituta en Educación es María Victoria Bermejo, una de las nuevas que asume solo esa función.

 

Míriam Rodríguez será concejala de Medio Ambiente (que tenía Fresnadillo), Parques y Jardines, que estaban en la concejalía de Gestión Urbana y Proximidad, donde estaba también mantenimiento y que ejercía García Rubio.

 

De los nuevos, sin duda el concejal con más poder va a ser Fernando Carabias, concejal de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes, es decir, el concejal responsable de Policía y Bomberos y de materias de circulación, lo que tenía Emilio Arroita. El ya exconcejal ejercía también como concejal de Coordinación Territorial que va a ser la única función de Javier Iglesias, que se centrará en la Diputación de Salamanca.

 

Las tareas que faltan por adjudicar se las queda Ciudadanos, que también asumirá cosas nuevas. Sabemos que Ana Suárez será primera teniente de alcalde, y que asume la concejalía que todo el mundo le 'colocaba', Bienestar Social, que incluye familia e igualdad de oportunidades, justo las que tenía Crisina Klimowitz.

 

Fernando Castaño 'roba' de dos concejalías para asumir una de las grandes áreas, Turismo, en la que tendrá la responsabilidad de mantener los grandes datos de turistas y ocupación de la ciudad; y también asume Relacciones con las Universidades que tenía Sánchez Bellota.

 

El concejal Juan José Sánchez asumirá Promoción Económica, que engloba todas las responsabilidades en empleo, impulso a empresas y demás, área compleja en la que el consistorio debe mejorar mucho la labor del exconcejal Sánchez Guijo. Suma una nueva competencia de Oportunidad de Inversión que no es otra cosa que la búsqueda de empresas para, por ejemplo, el área logística del puerto seco y su polígono.

 

Por último, Ricardo Ortiz asume Comercio y Mercados que tenía Parres e incluye en esta concejalía las nuevas responsabilidades de Innovación, que habían desaparecido de los últimos organigramas; solo tiene el antecedente de una concejalía tecnológica que ejerció Daniel Llanos.

Noticias relacionadas