Las nuevas cabinas telefónicas de las cárceles: con videollamada y buzón de voz para los presos
Cyl dots mini

Las nuevas cabinas telefónicas de las cárceles: con videollamada y buzón de voz para los presos

Una de las nuevas videocabinas que se van a poner en las cárceles. Foto: EP

Interior instala en cuatro prisiones las primeras videocabinas con cobro revertido, recarga online y buzón de voz.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha comenzado a instalar en cuatro centro penitenciarios las nuevas cabinas de videollamadas para que los presos puedan realizar sus comunicaciones a cobro revertido y con un sistema que permite la recarga online, además de disponer de un buzón de voz donde se pueden dejar mensajes a los internos.

 

En un proyecto desarrollado con la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, el organismo del Ministerio del Interior ha informado de que ha comenzado a sustituir las tradicionales cabinas telefónicas por estas otras videocabinas que esperan que llegue al resto de centros a lo largo de 2021.

 

El pasado 10 de diciembre comenzó a ponerse en marcha la experiencia piloto en los centros penitenciarios de Madrid VII (Estremera), Brieva (Ávila), Madrid IV (Navalcarnero) y Cáceres, donde el concierto con una empresa de telefonía va a permitir que se implante el servicio. Al menos hasta el 6 de enero de 2021, el servicio será gratuito para que los internos comuniquen con familiares y allegados.

 

Este nuevo servicio supone para Instituciones Penitenciarias "un paso substancial en la mejora de las condiciones de vida de los internos, al facilitarles nuevos medios de comunicación con sus familiares y allegados alternativos a los ya existentes". Así, dentro del cupo de llamadas semanales al que tienen derecho, los internos contarán con la posibilidad de poder realizarlas a cobro revertido. "Una opción que facilita la comunicación para aquellas personas privadas de libertad sin recursos", según ha señalado Instituciones Penitenciarias.

 

Se va a habilitar, además, la posibilidad de que los familiares puedan recargar de forma online, a través de internet, el saldo para el uso de las videocabinas en el interior de prisión dentro de unas medidas para "promocionar el contacto y la cercanía con el exterior", que incluye poner a disposición de los familiares la opción de utilizar un buzón de voz donde podrán dejar mensajes a los internos, "servicio que se realizará de forma controlada y para todos los internos por igual".

 

El uso de los smartphones, que se facilitó con ocasión de la pandemia del COVID-19, quedará reservado "exclusivamente" a aquellos casos en los que las personas privadas de libertad no dispongan de medios económicos, en supuestos de tipo terapéutico o tratamental o en aquellas situaciones autorizadas a criterio de la dirección del centro.