Las normas para reuniones, hostelería, horarios y movilidad en Salamanca: del todo al (casi) nada
Cyl dots mini

Las normas para reuniones, hostelería, horarios y movilidad en Salamanca: del todo al (casi) nada

El fin del estado de alarma y el nuevo catálogo de medidas de la Junta suponen un cambio importante para Salamanca. Así queda la situación.

La Junta de Castilla y León ha dado a conocer el listado de normas que regirán a partir del día 9 de mayo para seguir conteniendo la pandemia del Covid. La administración regional, que quería garantías legales y un compendio de medidas nacionales, ha reconocido su resignación ante el panorama resultante y asume que, como ha dicho el Gobierno, no se podrán aplicar las medidas que han resultado más eficaces hasta ahora, el cierre perimetral y el toque de queda para limitar la movilidad y el límite de reuniones para contener el contacto social. Cuestiones que habían mantenido a Salamanca ‘a salvo’ del contacto con regiones que han tenido alta incidencia y que habían evitado aglomeraciones y falta de distancia.

 

En su lugar, a partir del día 9 de mayo, domingo, la Junta aplicará básicamente el conocido como ‘semáforo’ Covid, un conjunto de indicadores que marcan niveles de riesgo y que están asociados a restricciones graduales de aforo y actividad. Supone un cambio importante en cuestiones como la movilidad, reuniones sociales, horarios o actividades porque el ‘semáforo’ no sirve para restringir derechos fundamentales, o al menos la Junta no lo va a usar para eso. El cambio supone pasar del todo al (casi) nada en materia de restricciones. Esta es la situación, tema por tema.

 

Movilidad: libre total

La Junta no va a prorrogar el cierre perimetral de la comunidad vigente desde hace casi 200 días. Eso permitirá viajar desde Salamanca a Madrid o Extremadura, además de entre provincias, como ya se hacía, o hacia Portugal. La única excepción serán las comunidades que mantengan cierre perimetral, si los tribunales lo aceptan: una de ellas es País Vasco, destino de bastantes viajes de los salmantinos y que tiene una alta incidencia: la Junta teme un trasvase de casos. Estas son las comunidades a las que se podrá viajar.

 

Adiós toque de queda

Otra de las medidas que afecta a derechos fundamentales y que no se puede mantener, al menos, la Junta no ve cómo hacerlo. Estaba puesto a las 22.00 horas desde hace seis meses, aunque estuvo un mes a las 20.00 horas cuando la Junta lo anticipó.

 

La paradoja del sábado

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha confirmado que el sábado por la noche las personas de Castilla y León tendrán que irse a casa con el toque de queda a las 22.00 horas y podrán volver a la calle a medianoche una vez decaigan las medidas del estado de alarma. Una paradoja que se puede dar el sábado.

 

Reuniones: sin límite de personas

Otras de las medidas fundamentales que cambia: más bien, desaparece. Hasta ahora, había un límite máximo de personas en reuniones: ha variado entre 4 y 6 y ha llegado a afectar tanto a los eventos en la vía pública como a los relacionados con la esfera privada, en los hogares. Desde el 9 de mayo podremos reunirnos en la calle o en casa con cuantas personas queramos, manteniendo distancia y mascarilla. Otra cosa será en la hostelería, que tiene sus normas.

 

Hostelería

Mantiene un cierto grado de restricciones, pero se beneficia del comienzo de una desescalada. Así, su horario límite pasa a ser las 12 de la noche (hasta ahora, cerraba a las diez con el toque de queda), el último cliente lo podrán atender a las 23.00 horas. En cuanto a usos y aforos, por ahora no se podrá usar la barra y habrá que sentarse en mesa en interior de seis en seis como máximo, igual que en terrazas. Pero a medida que se baje de nivel de riesgo se permitirá mayor aforo.

 

Cierre de interiores

Con respecto a hostelería y locales de juego se mantiene una norma: los municipios con más de 150 de incidencia a 14 días cerrarán locales en interior. En Salamanca capital ya no rige, pero hay varios municipios de la provincia que lo mantienen. Ahora mismo están afectados Santa Marta, Villamayor y Villares de la Reina.

 

Terrazas extendidas

En el caso de Salamanca capital y otros municipios, los ayuntamientos han mantenido medidas para compensar la pérdida de aforo en bares y restaurantes o la necesidad de operar en terraza obligatoriamente. Eso se ha traducido en mesas y sillas que ocupan más espacio o que se instalan en la calzada, autorización de paravientos... Además del cierre de algunas calles o su peatonalización. Eso se va a mantener por ahora.

 

Ocio nocturno

Las discotecas y establecimientos de ocio nocturno van a seguir cerrados.

 

Actividades: sin horario

Las actividades que no tienen limitación horaria pueden abrir y cerrar en sus horarios habituales, excepto la hostelería, las ferias y los locales de juego y apuestas, que tienen regulación propia en el Plan aprobado.

 

Mascarilla, distancia, higiene

Las normas básicas se mantienen. El uso de mascarilla es obligatorio siempre y en todo lugar, aunque hay quien avanza que durará poco su obligatoriedad en exteriores. Las reuniones tienen que ser con distancia interpersonal, que se mantiene como norma para colocación de terrazas o aforos en general. Y se sigue recomendando la higiene de manos: sigue siendo obligatorio mantener geles a la entrada de establecimientos, instalaciones, oficinas...

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: