Cyl dots mini

Las normas para ir a las terrazas: sin horario ni distancias límite pero sí un máximo de 'amigos'

Sillas y mesas de una terraza. Foto: EP

La entrad en fase 1 permite a un 51% de la población ir a una terraza, pero ¿cuándo, cómo y dónde?

Un 51% de la población que vive en autonomías, provincias, islas o zonas donde han entrado en fase 1 puede ir, desde este lunes, a las terrazas, pero todavía hay muchas dudas sobre las normas para hacerlo. ¿En qué horario puedo acudir? ¿Tiene que ser dentro de un radio de un kilómetro? ¿Con cuántas personas?

 

En los territorios nacionales que se encuentran desde este lunes en la fase 1 de la desescalada, el Gobierno permite a los establecimientos de hostelería y restauración la reapertura al público de terrazas, siempre y cuando sigan una serie de condiciones. Las personas que decidan ir a una terraza a tomar algo, pueden hacerlo con hasta otras nueve personas, ya sean familiares, vecinos o amigos, y a cualquier hora del día, siempre que el establecimiento esté abierto.    

 

En este sentido, los consumidores pueden ir a una terraza fuera de las franjas horarias establecidas para salir a la calle a dar paseos y a hacer deporte, como en el caso de ir al supermercado.

 

En cuanto a la distancia a la que podemos desplazarnos para ir a un establecimiento, podemos superar el kilómetro de distancia desde nuestra vivienda. Sin embargo, la terraza debe encontrarse en el mismo municipio o en uno colindante al que vivimos.

 

"Se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas", señala la orden publicada por el Boletín Ocial del Estado (BOE).

 

Normas para los locales

En la segunda fase del plan de desescalada del Gobierno, los bares y restaurantes pueden abrir al público las terrazas al aire libre con un 50 por ciento del aforo y con una ocupación máxima de diez personas por mesa. Asimismo, los hosteleros no pueden utilizar cartas de uso común, pero sí pueden emplear pizarras, carteles o dispositivos electrónicos.

 

Los hosteleros también deberán retirar productos de autoservicio como aceiteras, vinagretas, palilleros o servilleteros. La distancia de seguridad entre clientes debe ser de al menos dos metros y los establecimientos deben señalarlo con marcas en el suelo o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.