Las normas para circular en patinete en Salamanca y alfoz: dónde y cómo pueden hacerlo
Cyl dots mini

Las normas para circular en patinete en Salamanca y alfoz: dónde y cómo pueden hacerlo

Un patinete en una calle peatonal de Salamanca. Foto: F. Oliva

Salamanca y su alfoz regularán de manera común el uso de patinetes, pero ¿dónde podemos circular con ellos? ¿A qué velocidad? ¿A qué estamos obligados? Algunas respuestas.

Salamanca y los municipios de su entorno van a unificar las normas de circulación que afectan a los populares patinetes eléctricos. Se van a basar en la reglamentación de la DGT y en un acuerdo para permitir que circulen por los carriles bici, ya que hay una red de estas vías que conecta Salamanca con localidades del alfoz. Pero, ¿cuáles son las normas para circular en patinete?

 

La DGT ha aprobado un paquete de nuevas medidas que afecta a velocidades, adelantamientos o exámenes, y en el futuro se aumentará la sanción de puntos por conducir usando el móvil, que no se va a poder llevar a mano. También se regulan los vehículos de movilidad personal, los patinetes. Estas son las nuevas normas de Tráfico.

 

Desde el pasado día 2 de enero la prohibición de circular por las aceras en patinete u otro vehículo de movilidad personal ya es oficial a nivel estatal. El motivo son los cambios en el reglamento de vehículos para regular los de movilidad personal, los patinetes y otros que inundan las ciudades. La decisión principal es prohibir que circulen, con sus usuarios montados, por aceras y calles peatonales. La medida sacará a los patinetes y otros vehículos de movilidad personal de las aceras, pero también de calles peatonales, lo que los expulsa literalmente de la ciudad. En Salamanca capital ya se ponen multas por esta infracción en virtud de una instrucción de 2019 de la DGT.

 

Además, la nueva regulación aprobada por el Gobierno fija una velocidad límite de 25 km/h y que tienen que cumplir las normas del resto de vehículos, entre las que se incluye no usar auriculares o usar el móvil y someterse a pruebas de alcoholemia, y tendrán que contar con un certificado de circulación de su fabricante. Tampoco podrán circular por vías peatonales, túneles urbanos, travesías, vías interurbanas, autopistas o autovías. 

 

Pere Navarro, director general de Tráfico, ha explicado que esta es una primera regularización de las nuevas formas de movilidad, ya que para el futuro está prevista una nueva normativa que regule más aspectos como la edad para conducirlos, el uso de casco o chalecos reflectantes...

 

Pero, ¿dónde sí pueden circular? De acuerdo con la normativa sobre patinetes eléctricos de la DGT de 2020, los sitios por los que estos pueden circular son: el carril bici, carril-bici protegido o segregado, ciclo calle, pista bici, calles residenciales ahora a 20 en Salamanca capital, zonas a 30, senda ciclable y la calzada, excluyendo  autopistas y autovías.