Las normas de las reuniones en Semana Santa: con cuatro o con seis, cuándo y dónde
Cyl dots mini

Las normas de las reuniones en Semana Santa: con cuatro o con seis, cuándo y dónde

Las reuniones serán de cuatro como máximo en lugares y establecimientos públicos, salvo convivientes, ya sean lugares abiertos o cerrados con dos excepciones: terrazas y hogares.

La Junta de Castilla y León ha decidido trasponer el pacto estatal de medidas contra el Covid para Semana Santa y este miércoles publicará dos acuerdos para adaptar su normativa que se endurece y dejarlo todo listo para el período vacacional. Entrarán en vigor el 26 de marzo hasta el 9 de abril, tal y como se decidió, y además de mantener el toque de queda a las 22.00 horas, el cierre perimetral y las medidas de higiene, se hacen recomendaciones especiales para hacer actividad al aire libre. Pero lo más llamativo es el pequeño matiz que afecta a las reuniones.

 

Las autoridades sanitarias temen que la Semana Santa acabe en otro pico de contagios por el contacto que se augura ante los festivos y las vacaciones escolares. Por eso, se van a acotar al máximo las reuniones, que son el origen de buena parte de los casos por el contacto social con amigos o familia. La situación varía según el lugar y el ámbito de la reunión, limitándose a cuatro o a seis el máximo de participantes. Así queda.

 

Con cuatro personas

Se limita la permanencia de grupos en espacios públicos, ya sean estos abiertos o cerrados, a un máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes. Hasta ahora, las reuniones se limitaban a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes. Cambia el límite de 6 a 4 personas en espacios públicos abiertos.

Esto supone que en una plaza o en la calle, o en un lugar público cerrado no podremos estar más de cuatro salvo que sean personas con las que vivimos. 

 

Con seis personas

Según explica la Junta, la limitación no afectará a la confluencia de personas en dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen preventivo y de control autorizado por la autoridad sanitaria y tampoco a las actividades laborales e institucionales ni a aquellas otras en las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.

 

Una de las excepciones es en el ámbito hostelero, por ejemplo, donde se mantiene el acuerdo que permite la permanencia de seis personas máximo por mesa en  terraza o en interior. Es decir, en una terraza de un bar o restaurante o en un salón interior sí podemos estar hasta seis.

 

Sólo con convivientes

En espacios privados, las reuniones se limitarán únicamente a convivientes, es decir, que no podremos hacer visitas familiares en casas.

Noticias relacionadas