Las normas de las nuevas calles residenciales: a 20 y prioridad total para peatones y ciclistas
Cyl dots mini

Las normas de las nuevas calles residenciales: a 20 y prioridad total para peatones y ciclistas

Una de las nuevas señales de calle residencial y límite 20 km/h. Foto: F. Oliva

Más de 200 calles de Salamanca se transformarán en residenciales con límite a 20: no se tocan los aparcamientos pero los viandantes pasan a ser los 'reyes' de calzada y aceras.

Salamanca pone en marcha de manera inmediata una importante transformación de su circulación. Esta semana está previsto que empiecen a adaptarse las 214 calles que reducirán su velocidad a 20 y que adoptarán una nueva situación convertidas en calles residenciales. El cambio es trascendente porque incluye no solo el límite de velocidad más estricto de los que están previstos en ciudad, sino que además en estas calles la prioridad pasará a ser de peatones y ciclistas.

 

La transformación arrancará por seis zonas: San José, La Vega, Ciudad Jardín, el Carmen, Rollo y Puente Ladrillo, en ese orden y a partir de esta semana. Y seguirán en enero y febrero con otras seis. Listado completo de las calles a 20 en Salamanca. El cambio llegará acompañado de nueva señalización vertical y pintado de marcas viales. Las señales serán como la que acompaña este artículo, con el 'disco' de límite de velocidad y la placa que identifica a calles residenciales, al inicio y final del tramo afectado.

 

Estas calles se regirán a partir de ahora por nuevas normas y para hacerlas llegar al ciudadano está prevista una campaña de la Policía Local y se ha empezado a trabajar con las asociaciones de vecinos afectadas. Pero, ¿cuáles serán esas normas? En las nuevas calles residenciales la velocidad máxima será de 20 km/h, la más baja prevista en la nueva reglamentación de Tráfico. Estas son las nuevas velocidades en SalamancaEl aparcamiento no se tocará: no se trata de peatonalizaciones y no se reducirá ni una sola plaza, aunque solo se podrá estacionar en zonas marcadas.

 

La principal diferencia es que los peatones tendrán toda la prioridad: con la recomendación de no estorbar sin justificación, podrán usar toda la zona de circulación, calzada y acera, y están autorizados juegos y deportes. Esto plantea alguna duda ya que en zonas con aparcamiento se pueden dar problemas de visiblilidad, aunque muchas de las calles afectadas han recibido aceras más anchas. Por último, los ciclistas tienen prioridad sobre el resto de vehículos de motor cuando se encuentren ya circulando por estas calles.

Noticias relacionadas