Las nóminas de mayores y trabajadores: los nuevos jubilados igualan el sueldo de los asalariados de Salamanca
Cyl dots mini

Las nóminas de mayores y trabajadores: los nuevos jubilados igualan el sueldo de los asalariados de Salamanca

Los nuevos jubilados alcanzan en salarios las cifras del sueldo medio de Salamanca: cerca de 18.000 euros. La mitad de los trabajadores de la provincia no llegan a mileuristas.

Jubilados con mejores sueldos que los trabajadores. Este es el punto al que ya han llegado Salamanca y su mercado laboral, provincia en la que las personas que se retiran y empiezan a cobrar por una paga de jubilación superan en ingresos a la media de los trabajadores y, también, a aquellos que empiezan sus carreras laborales, muchos condenados al salario mínimo o al mileurismo.

 

La evolución de las pensiones y los sueldos ha llegado a un punto de confluencia en Salamanca. La explicación es la entrada en el sistema de pensiones de jubilados con buenas cotizaciones coincide en el tiempo con un momento de bajos salarios en un mercado laboral salmantino marcado por la precariedad, la temporalidad y los trabajos poco remunerados. La situación es que de los 127.000 asalariados que tiene Salamanca, 40.000 cobran el salario mínimo interprofesional y casi 59.000 son mileuristas.

 

El resultado es que un salmantino que haya estrenado pensión el pasado diciembre cobrará de media 17.600 euros al año por una paga de jubilación, y 15.750 euros de media de todo el sitema. Mientras tanto, el salario medio en Salamanca es de 18.173 euros anuales. Una cifra muy pareja que se ha ido igualando, con la particularidad de que un alto porcentaje de los salarios están muy por debajo de esa cifra media. La comparación es directa porque ambas son cifras brutas, ya que las pensiones también tienen consideración de rentas del trabajo y pagan IRPF: los tramos son los mismos, aunque los mayores tienen un límite exento más alto.

 

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, publicados este martes, la pensión media de todo el sistema en Salamanca es de 906,44 euros al mes, en catorce pagas, y sin sumar la pensión extra por la desviación del IPC que han cobrado este mes. En total, 12.690 euros brutos anuales. En cuanto a la pensión media por jubilación, la más alta, es de 1.028,56 euros: 14.399 euros al año.

 

Pero es que, además, los salmantinos que se estrenan en el sistema de pensiones ganan mucho más. La pensión media de las últimas altas iniciales de pensiones de jubilación es de 1.264 euros/mes. En catorce pagas, quiere decir que los nuevos jubilados reciben 17.696 euros brutos al año. Y la paga inicial media del sistema de los que cobraron su primera pensión en diciembre fue de 1.125 euros/mes, 15.750 euros al año.

 

Por contra, el sueldo medio de los trabajadores salmantinos se encuentra ligeramente por encima de los 18.000 euros brutos. El salario medio aumentó por tercer año consecutivo en Salamanca y, según el útlimo dato, que corresponde a las declaraciones de la renta de 2017, los asalariados han pasado de cobrar 17.712 euros anuales que de media declararon en 2016 a los 18.173 euros.

 

Pero esto es en el mejor de los casos: hay un alto porcentaje de trabajadores salmantinos que ganan mucho menos. Sectores como agricultura (12.088 euros), construcción (16.000), comercio (16.723) o Servicios (13.759) están muy por debajo. Un 50% de los asalariados es mileurista o menos.

 

Esto confirma la importancia para Salamanca de la revalorización de las pensiones, y de los ingresos que perciben más de 80.000 pensionistas que cobran sueldos superiores a los que se pagan a muchos trabajadores y que inyectan en la economía salmantina más de 72 millones de euros cada mes. Más todavía si tenemos en cuenta que, la mayoría, sufre pocas o nulas retenciones porque cobran pensiones todavía bajas o que están exentes de tributar en mayores tramos.