Las nevadas de abril superan ya la media histórica, que es de un día al mes

Eltiempo.es revela que el portal meteorológico ha revelado que el lugar donde más nevadas se producen durante este mes es el Puerto de Navacerrada con unos once días de media.

Las nevadas de este mes de abril superan la media histórica que es de un día al mes, según ha señalado eltiempo.es tras las fuertes nevadas ocurridas en los últimos días en ciudades como Segovia, Burgos o La Rioja. Además, el portal meteorológico ha revelado que el lugar donde más nevadas se producen durante este mes es el Puerto de Navacerrada con unos once días de media.

 

La nieve ha afectado a un total de 110 carreteras de la red secundaria este miércoles 11 de abril, de las cuales 14 se encuentran cerradas y 42 con cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Castilla-La Mancha es una de las comunidades más afectadas por la nieve, con 15 carreteras en las que se registran problemas, aunque las nevadas también dificultan el tráfico en otras comunidades del interior peninsular como Castilla y León, Cantabria, Aragón, y La Rioja.

 

En Castilla-La Mancha, cuatro carreteras de la provincia de Albacete, seis en la de Cuenca y cinco en la de Guadalajara, presentaban a las 10.00 horas de este miércoles incidencias debido a la nieve que, además, ha impedido acudir a clase a unos 300 estudiantes de Albacete, Cuenca y Guadalajara por la cancelación de 34 rutas escolares.

 

Además, en la provincia de Teruel cerca de 400 alumnos no han podido acudir a clase causa de las malas condiciones meteorológicas que se registran en Aragón, en su mayor parte por la presencia de nieve en la calzada.

 

En esta sentido, 334 estudiantes turolenses no han podido llegar hasta sus colegios por suspensiones o retrasos en las rutas escolares, lo que supone alrededor del 13 por ciento de los alumnos que son trasladados diariamente a sus centros escolares en la provincia, ha informado el Gobierno de Aragón.

 

En Zaragoza, tres rutas que se dirigían a Cariñena no han podido llegar por la nieve, mientras en Huesca se han visto afectados unos treinta alumnos de la Comarca del Alto Gállego, que iban al Colegio de Educación Infantil y Primaria Puente Sardas, al Instituto de Educación Secundaria Biello Aragón y a San Alberto Magno.

 

LLUVIAS EN MARZO

 

Asimismo, eltiempo.es ha señalado que en marzo llovió un 357% más de la media en España y en algunas provincias como A Coruña llovió 30 días en ese mes. Este agua, según ha apuntado el ente meteorológico, ha ayudado a mejorar el estado de los embalses que tras esta última semana han alcanzado el 65% de su capacidad.

 

Según eltiempo.es, la causa de que estas borrascas continúen afectando a la Península Ibérica está en el modo en que se distribuyen las altas presiones pues, en este momento, el norte de Europa presenta un anticiclón que bloquea el paso de las bajas presiones a esta zona. Además, el anticiclón de las Azores impide que se desvíen más al sur por lo que la única opción de movimiento de las borrascas es llegar a España a través del estrecho pasillo que se crea entre ambos anticiclones.