Las navajas vuelven a las calles de Salamanca: 25 infracciones en sólo tres meses
Cyl dots mini

Las navajas vuelven a las calles de Salamanca: 25 infracciones en sólo tres meses

El número de incidentes y delitos con armas blancas se multiplica a pesar de las multas y de la prohibición.

Navajas y cuchillos vuelven a estar en las calles de manera ostensible, y los datos de las fuerzas y cuerpos de seguridad lo confirman. Según las cifras ahora conocidas, sólo en los tres primeros meses del año se han registrado 25 infracciones penales, y de seguir así rondarán el centenar al cabo del año, su cifra más elevada de los últimos años.

 

El Gobierno ha dado a conocer los datos del número de infracciones penales con armas en Salamanca. Son cifras del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, que recoge los datos de que disponen Policía Nacional, Guardia Civil y, desde 2013, la Policía Local. Según las cifras de la respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado David Serrada, las infracciones con arma blanca son las más numerosas. La cifra máxima son las 77 de 2013, en 2016 bajaron a 58, pero en 2017 ya repuntaron a 63. Y el dato provisional de 2018 es el más preocupante: 25 sólo entre enero, febrero y marzo. En total, 482 infracciones desde 2011 con armas blancas.

 

Su protagonismo es casi total. Con los datos de este año, sólo se ha registrado una infracción con arma corta, además de las 25 con arma blanca. En 2017, hubo tres incidentes con armas cortas, uno con armas largas, otro con un arma simulada, dos con armas de gas comprimido  y las 63 con armas blancas.

 

Al menos una decena de incidentes han saltado a las páginas de TRIBUNA en lo que va de año con el protagonismo de las armas blancas. Un menor herido en el cuello en una reyerta a navaja, un ataque a punta de navaja a la puerta de un instituto, un robo con amenazas con un cutter y una navaja, un joven detenido por conducción temeraria al que se le encuentra una navaja de grandes dimensiones, tres menores detenidos por robar a punta de navaja una tablet, un joven multado por exhibir una navaja en plena calle, un agresión a un familiar con un chuchillo, un incidente que acaba con las cuatro ruedas pinchadas y amenaza con un cuchillo...

 

Los incidentes se han multiplicado a pesar de que portar o exhibir una navaja en la vía pública está prohibido y multado con 602 euros.