Las Músicas de América llegan a Salamanca con Ensemble Contrastes abriendo el programa

Ensemble Contraste

Además, el cuarteto Caronok dará dos conciertos, el miércoles 18 y jueves 19 en la Plaza de Anaya.

A partir de este domingo Salamanca será escenario de destacadas citas musicales en el marco del 56º Congreso Internacional de Americanistas, que acoge la ciudad del 15 al 20 de julio.

 

Gran parte de las propuestas forman parte del programa Salamanca Plazas y Patios. Así, Ensemble Contrastes ofrecerá dos conciertos. El primero será mañana, domingo 15 de julio, en la Plaza de Anaya a las 21.00 horas, y el segundo, el martes 17 de julio, en la Plaza Concilio de Trento, también a las 21.00 horas.. La agrupación interpretará un programa mixto con música clásica "con raíz", influenciada por la música popular o tradicional de los países de origen de los compositores, que dotan al programa de una cercanía y variedad muy interesante para el público.

 

También en la Plaza de Anaya, Caronok actuará el miércoles, 18 de julio, y el jueves ,19 de julio, ambos días a las 21.00 horas. Es un cuarteto de música tradicional experimental latinoamericana e interpretarán: Lamentos, (choro, Pixinginha & Vinícios de Moraes), San José, (vals, Lionel Velasco), Contradanza (danzón Paquito D’Rivera ), Arrastra pe, (choro, Waldir Azevedo), Caramba, (bambuco, Otilio Galíndez), Preludio y merengue (Paquito D’Rivera), Naquele Tempo (choro, Pixinguinha & B. Lacerda), Diablo suelto (vals-joropo, Heráclio Fernández), Ahora (bambuco, Otilio Galíndez), Carinhoso (choro serenata, Pixinguinha), El Sabrosito (merengue, Aquilez Báez), Chiquilín de Bachin (vals, Astor Piazzolla) , Ibagué me quieras (danza, Ricardo Sandoval), Fuga con pajarillo (tema de improvisación, joropo Aldemaro Romero).

 

También el miércoles 18, a las 20’00h, la Plaza de San Benito acogerá el espectáculo Trovadores y Juglares. Creado por Gabriel Calvo, bajo la dirección escénica de Jes Martin’s, los espectadores podrán disfrutar un innovador espectáculo basado en la tradición oral del romancero español. Una mirada escénica y particular de la tradición juglaresca en la voz de uno de los grandes revitalizadores del género en nuestro país.

 

Reflexiones y confidencias de un personaje dedicado a crear historias para un público ante el cual ahora se confiesa, evocando sus creaciones a través de las emociones y pasiones sentidas en el camino de la vida. Un viaje oral y sonoro donde el personaje recrea un género que sigue firmemente plantado entre nosotros. En ellas se podrá escuchar por primera vez el "Romance de San Juan de Sahagún" creado por Gabriel Calvo para conmemorar el 30 aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Además, los asistentes al congreso podrán disfrutar de la amplia programación cultural de la ciudad en las fechas del encuentro, del 15 al 20 de julio, como el concierto de órgano, a cargo de Javier Artigas, en la Catedral Nueva de Salamanca, el viernes 20 de julio a las 20’00h.

 

Ese día, jornada de clausura del congreso, se podrán disfrutar de la programación de Plazas y Patios, como la representación de Etón Teatro en San Benito, el espectáculo de Pedro Majo en la Cueva o la visita a la Filmoteca de Castilla y León.