Las multas si circulas mal en bicicleta: ir por la acera, con el móvil, sin casco o saltarse semáforos tiene sanción
Cyl dots mini

Las multas si circulas mal en bicicleta: ir por la acera, con el móvil, sin casco o saltarse semáforos tiene sanción

Diseño de una línea de detención para bicicletas en Barcelona.

Circular en bicicleta supone respetar las normas de tráfico que son, en síntesis, muy parecidas a las del resto de vehículos. Estas son las multas que nos pueden caer.

La creciente implantación de la bicicleta como medio de transporte además de ocio ha llevado a un gran aumento de sus usuarios y de su presencia en el tráfico rodado, y aunque la mayoría de usuarios son conscientes de sus obligaciones, todavía es frecuente ver cómo se cometen infracciones al circular. Y es que muchos no saben que los usuarios de bicicletas también tienen que respetar las normás más elementales y que la DGT y los agentes que controlan el tráfico los van a tratar como a cualquier otro conductor de un vehículo cuando no circulen con arreglo a la legalidad. Estas son las multas que nos pueden caer por circular mal en bicicleta.

 

Circular usando el móvil: 200 euros. Los usuarios de bicicletas tienen prohibido circular haciendo uso del móvil, incluso con auriculares.

 

Alcohol o drogas: 500 a 1.000 euros. La tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general también afecta a los ciclistas: están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente. Si superan los límites (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro), la misma multa que al resto.

 

Llevar mal a un niño: 100 euros. En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad.

 

Sin luces: 200 euros. Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles.

 

No respetar la prioridad de paso de los peatones: 200 euros. Los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso.

 

No respetar un cruce: 200 euros. Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado. En el resto de casos, deben respetar la prioridad.

 

Saltarse un semáforo o un stop: 150 a 500 euros. Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada...), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas.

 

No señalizar maniobras: 200 euros. En bici es obligatorio señalizar otras maniobras, como los giros, los cambios de sentido y de carril. Las señales se puede hacer tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo.

 

Pasos de peatones: 200 euros. En contra de lo que muchos piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones: es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando.

 

Ir por la acera: 100 euros. Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones.

 

No llevar casco: 200 euros. El casco es obligatorio en carretera para todos y la multa es automática. En ciudad, es obligatorio para menores de 16 años, recomendable para todos, y se multa igual.

 

Ir sin reflectante: 80 euros. Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia.

 

Circular mal en carretera: 100 euros. Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, haciéndose todo lo posible a la derecha. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. No sólo hay multa, sino que es una cuestión de seguridad.

 

No ir por el arcén: 200 euros. En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular. Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras.