Las multas por saltarse el estado de alarma: de 600 a 10.400 euros por las infracciones más frecuentes
Cyl dots mini

Las multas por saltarse el estado de alarma: de 600 a 10.400 euros por las infracciones más frecuentes

Un control de Policía. TRIBUNA

Interior tipifica las infracciones más habituales al estado de alarma y homogeiniza las multas.

El Ministerio del Interior ha decidido tipificar las infracciones más habituales al estado de alarma para unificar la sanción económica que se impone. El motivo de semejante movimiento, realizado esta semana, es dar un poco de orden a una casuística muy variada, ya que los agentes tiene que multar no solo la acción en sí, sino medir el grado de resistencia y aplicar una gradación que se traduce en los euros finales de la multa.

 

Así, el ministerio ha especificado la multa para las doce infracciones más repetidas al estado de alarma, que ha dado lugar a más de 600.000 propuestas de sanción tras las correspondientes denuncias. Estas son las violaciones a la norma y la multa aparejada.

 

Desplazamientos no autorizados que se hacen a “segundas residencias”: 1.500 euros. Muy superior a la mínima por desplazamiento por entender que se trata de una conducta que pone en riesgo la salud pública.

 

Desplazamiento no autorizado: de 601 a 10.400 euros. Cualquier desplazamiento no contemplado en las excepciones a la restricción de movilidad debe multarse con 601 euros, la mínima contemplada. La multa aumentará a 2.000 euros si el infractor muestra “menosprecio” al agente, 3.000 si hay “intimidación” y si se llega a la “violencia o amenaza cuando no constituyan infracción penal", será de 10.400 euros.

 

Infractor reincidente: 1.200 euros. Si alguien es pillado varias veces rompiendo el confinamiento, se le multará con esta cantidad. Si la repetición de infracciones es por llevar a cabo actividades no permitidas, la propuesta de sanción ascendería a 2.000 euros.

 

Ir acompañado sin justificación: de 1.500. Es la multa para aquellos que vayan con menores o personas que necesiten ir acompañados sin causa justificada, sobre todo si es en un vehículo.

 

Viaje no autorizado con pasajero: 1.500 euros. Es la multa para los que son pillados en un control con pasajero a bordo en un viaje no contemplado por las excepciones.

 

Resistirse a la idenficación: 700 a 1.500 euros. En el caso de que el infractor dificulte su identificación inicial, el documento cifra en 700 euros la sanción. Si esta actitud se considerase “deliberada”, esta cuantía se elevaría a los 1.500 euros.

 

Celebrar una fiesta en compañía: 10.400 euros. Finalmente, la “organización o participación en actividades en común, festejos, celebraciones, etcétera” puede tener una propuesta de sanción de hasta 10.400 euros si se considera que el nivel de riesgo es “elevado” por “el número de personas, circunstancias y proximidad” entre estas.