Las multas por incumplir las normas del paseo con niños podrían ser desde 601 euros

Las cuantías se incrementarán según la gravedad de los hechos, como salir en compañía de otras personas.

El incumplimiento de las normas establecidas para el paseo con niños podría conllevar sanciones desde 601 euros, según advierte Legálitas basándose en la Ley de Seguridad Ciudadana, y entendiendo que estas multas irán en la misma línea que el resto de las sanciones por no acatar las restricciones de movilidad que hasta el momento se están tramitando.

 

Así, la compañía de seguros y servicios jurídicos precisa que podrían conllevar una sanción de 601 euros las siguientes conductas: salir con los niños antes o después del toque de queda (el horario permitido es de 9.00 a 21.00 horas); salir con un número de niños superior a los tres permitidos; acceder a parques infantiles, o estar a más de 1 kilómetro de distancia del domicilio.

 

La cuantía de la multa, según señalan, podría aumentar hasta los 1.500 euros si se aprovecha el paseo con el niño para reunirse con otros padres o madres de otros niños a charlar o compartir el paseo. También podría aumentar la sanción, según añaden, si el paseo se hace a muchos kilómetros de distancia de la vivienda, visitando algún lugar periférico.

 

Para estimar estas sanciones, Legálitas se basa en la Ley de Seguridad Ciudadana, concretamente, en el artículo 36.6 de dicha norma en el que se considera una infracción grave la "desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones". Si bien, señala que, según la Abogacía General del Estado, tiene que existir necesariamente un requerimiento expreso e individualizado por parte del agente de la autoridad que no resulte atendido, es decir, que no puede ser calificado automáticamente como infracción.

 

Según los abogados de Legálitas, las multas que hasta el momento han llegado a los ciudadanos por desobedecer el estado de alarma, "suelen encontrarse en lo más bajo de esa franja, es decir, en los 601 euros". En todo caso, precisan que las sanciones dependen de la gravedad de los hechos, y que "un agravante es salir en compañía de otras personas".

Comentarios

Reflexión 27/04/2020 18:43 #6
El sistema de multas no es justo, porque a una persona muy pudiente no le importa pagar, mientras hace mucho daño a quienes no tienen recursos. Debería pensarse otro tipo de sanción como, por ejemplo, trabajo en favor de la comunidad, que igualaría a todo el mundo e impediría el incumplimiento de quienes les da igual pagar 100, que 5.000, porque pueden permitírselo.
Salmantina 27/04/2020 17:44 #5
Pues tendrían que haber comenzado ayer con el desmadre que se montó en la calle,realmente vergonzoso, QUE falta de responsabilidad por parte de los padres, Y que pasotismo por parte de la policia
Juanma 27/04/2020 13:46 #4
Con las multas es como mucha gente respeta las normas. Lo que no se puede repetir, es el desmadre de este fin de semana, no podemos volver a arriesgarnos a jugarnos la salud y volver atrás por hacer el tonto. Hay unos horarios, unas distancias, unas edades y unos sitios donde si se puede ir y otros que no, pues ya está.
vecino 27/04/2020 10:56 #3
las normas son para cumplirlas y algunos se creen mas listos que los demás saltándose todo, así que me parece muy bien que multen a padres irresponsables, a dueños de canes irresponsables, a abuelos que siguen saliendo varias veces al día etc, o esto no se acabara nunca. Mano dura, la gente solo aprende si le tocan el bolsillo.
Meri 27/04/2020 10:12 #2
Bueno, sentido común de los padres es algo que no se ha visto ayer. Espero que hoy comiencen las multas, porque si no mañana abro yo mi negocio, que lleva 6 semanas cerrado, que prometo tener mucho sentido común también. Ayer mucha gente salió a la calle a reírse a la cara del resto del país.
Javier 26/04/2020 19:25 #1
Tampoco creo que se llegue a tanto. La norma jurídica admite flexibilidad y el sentido común de los padres junto con la tasativa comprensiva y ponderada de los agentes policiales llevaran a su justo punto cada situación.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: