Las multas impuestas durante el estado de alarma en Salamanca, en el alambre tras el fallo del Constitucional
Cyl dots mini

Las multas impuestas durante el estado de alarma en Salamanca, en el alambre tras el fallo del Constitucional

Control de tráfico. Foto: Ical

Las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a 45 personas e impusieron más de 6.700 multas, pero la decisión del tribunal de garantías plantea la pregunta de qué pasará ahora con aquellas sanciones.

El fallo del Tribunal Constitucional anulando algunas disposiciones de la declaración del estado de alarma, como el confinamiento de la población o la capacidad del Ministerio de Sanidad para "modificar" o "ampliar" las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, entre otras, ha dejado un reguero de preguntas buscando respuestas, como por ejemplo qué va a pasar con las multas impuestas por salir a la calle durante el confinamiento Si el tribunal de garantías dice que limitar la circulación de personas y vehículos no era constitucional ¿se deben cobrar esas multas? ¿tendrán que devolver las administraciones los importes cobrados? Preguntas por ahora sin contestación.

 

Lo que sí se sabe es cuántas personas fueron detenidas y sancionadas por los distintos cuerpos policiales durante aquellas semanas de 2020. De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio del Interior, en Salamanca hubo un total de 45 detenciones (28 Policía Nacional y Guardia Civil y 17 la Policía Local) y 6.735 propuestas de sanción (5.584 y 1.151, respectivamente). En abril de este año se habían tramitado más de 3.100 multas y al menos 600, cuya constitucionalidad está ahora en entredicho, se habían abonado.  Las sanciones del primer estado de alarma.

 

Salamanca fue de hecho la segunda provincia de la región con más arrestados, sólo por detrás de León, y la cuarta con más sanciones tras Valladolid, Burgos y León, por ese orden. Las cifras globales de Castilla y León fueron 302 detenidos y 56.299 multas. La suma nacional se eleva hasta los 9.173 arrestos y 1,14 millones de sanciones.

 

El fallo del Tribunal Constitucional, que debatía esta cuestión desde mayo del año pasado, ha desatado una nueva tormenta política entre los socios del Gobierno y los partidos de la oposición. El juzgado aún no ha revelado el contenido de la sentencia ni los votos particulares de los magistrados, que han adoptado la decisión por una exigua mayoría de 6 a 5. El Gobierno ya se declaró ayer sorprendido por el fallo. Según explican fuentes gubernamentales a Europa Press, no solo fue "imprescindible para salvar vidas" sino también "conforme a la Constitución y a la ley orgánica del estado de alarma". Los partidos de la oposición atacaron al Gobierno. Vox pidió elecciones generales y la anulación de todas las multas. El PP señaló al nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como el "responsable" de aquel estado de alarma.