Las multas curiosas que te pueden poner en Salamanca: lo que cuesta romper un árbol, ir desnudo o bañarse en una fuente
Cyl dots mini

Las multas curiosas que te pueden poner en Salamanca: lo que cuesta romper un árbol, ir desnudo o bañarse en una fuente

Fuentes lúdicas, ornamentales y de suministro de agua de Salamanca. Fotos: A. Santana

Todas las infracciones y las multas que corresponden por alterar la convivencia en el municipio de Salamanca.

Ir desnudo (o en top less) o llevar un disfraz ofensivo, bañarse en una fuente pública o romper un árbol en Salamanca puede salir caro... o muy caro. Hasta 3.000 euros por talar un árbol o bloquear una acera, 1.500 por tráfico de drogas o tirar petardos y 750 por no recoger las cacas de los perros, por poner algunos ejemplos. Son las sanciones contempladas en la ordenanza de convivencia ciudadana aprobada hace unos años.

 

Las multas van en función de las infracciones, de leves a muy graves. Una sanción por una infracción leve consiste en hasta 750 euros al infractor o la clausura del establecimiento, actividad o instalación infractora durante un periodo máximo de un mes, compatible igualmente con la multa. Las infracciones muy graves tienen multas de hasta 1.500 euros y/o clausura del establecimiento, actividad o instalación por un máximo de 3 meses. Y las muy graves consisten en multas de hasta 3.000 euros y/o clausura del establecimiento, actividad o instalación durante un periodo máximo de 6 meses.

 

Las infracciones

La ordenanza de convivencia contempla todo tipo de comportamientos que van contra el decoro y la buena vecindad en la capital y sancionan infracciones como colarse en parques fuera de horario, bañarse en fuentes públicas; también escupir en la calle o mear; ir desnudo o con disfraces ofensivos; ir con las ventanillas bajadas en el coche y la música alta, usar un amplificador en la calle o circular con patinete por las aceras; o deteriorar mobiliario urbano, árboles, hacer pintadas... Aqui están todas.

 

Infracciones leves:

- No respetar la señalización y los horarios existentes en los parques y jardines.

- Subirse a árboles y/o arbustos de cualquier tipo.

- Lavar cualquier objeto en las fuentes y estanques, abrevar o bañar animales, practicar juegos o introducirse en tales instalaciones.

- Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en las vías públicas, en los espacios de uso público o en los espacios abiertos de uso privado.

- Permitir que los animales depositen sus deyecciones en las aceras, calles, paseos, parques y jardines.

- No recoger los excrementos sólidos que los animales depositen en la vía pública.

- Utilizar los bienes públicos y el mobiliario urbano para fines u objetos distintos de aquéllos a los que estén destinados.

- Utilizar los aparatos de sonido de vehículos a motor con las ventanillas total o parcialmente bajadas, perturbando por su volumen la tranquilidad del viandante.

- Circular con bicicletas, monociclos, patines, monopatines u otros elementos por las aceras.

- Circular con bicicletas, monociclos, patines, monopatines u otros elementos similares por las calles y zonas peatonales cuando suponga riesgo para los peatones o transeúntes.

- Transitar o permanecer total o parcialmente desnudo/a por los espacios públicos y/o vías públicas, o en espacios privados abiertos y fácilmente visibles desde espacios públicos y/o vías públicas.

- Transitar o permanecer por los espacios públicos y/o vías públicas o en espacios privados abiertos y fácilmente visibles desde espacios públicos y/o vías públicas con vestimenta, atuendos o disfraces que atenten o puedan atentar contra los derechos fundamentales de las personas, los sentimientos religiosos o tengan un contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo, que puedan vulnerar la dignidad de las personas por su contenido discriminatorio.

- Utilizar y/o poner en funcionamiento en la vía pública cualquier aparato de amplificación y reproducción del sonido y/o de la imagen, así como megáfonos o elementos similares, salvo que se encuentre expresamente autorizado.

 

Infracciones graves

- Realizar cualquier forma de rotura, vertido, desplazamiento o cualquier otra actividad o manipulación que ensucie, degrade, impida su utilización.

- Realizar cualquier pintada, escrito, inscripción y/o grafismo en cualesquiera bienes, públicos o privados, comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza, incluidas las calzadas, aceras, muros y fachadas, árboles, vallas, farolas y señales, instalaciones en general. 

- Romper o deteriorar los árboles, cortar ramas, grabar o raspar su corteza, arrojar o esparcir basuras o residuos y realizar cualquier tipo de vertido en las proximidades de los árboles, plantas y alcorques situados en la vía pública o en parques y jardines.

- Realizar cualquier manipulación en las instalaciones o elementos integrantes de las fuentes y estanques.

- Disparar o lanzar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos sin autorización. 

- Impedir o dificultar de cualquier forma el disfrute y/o utilización de los espacios públicos y/o vías públicas por el resto de ciudadanos. 

- Acampar en las vías y/o espacios públicos sin autorización municipal.

- Encender y/o mantener hogueras en las vías y/o espacios públicos sin autorización municipal.

- La reincidencia en la comisión de cualquier infracción leve durante el plazo de un año.

- El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.

 

Muy graves

- Realizar cualquier actuación en forma de arranque o incendio en cualquiera de los bienes comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza.

- Talar o arrancar los árboles, plantas y alcorques situados en la vía pública o en parques y jardines.

- Impedir o dificultar de forma deliberada el normal tránsito de personas y/o vehículos por las aceras, paseos y calzadas sin autorización municipal.

- Impedir u obstaculizar el normal funcionamiento de los servicios públicos.

- Realizar cualesquiera de los actos previstos en esta Ordenanza que pongan en peligro grave la integridad de las personas.

- La reincidencia en la comisión de cualquier infracción grave durante el plazo de dos años.