Las mujeres vuelven a tomar Salamanca con una multitudinaria marea morada: "Del miedo y del dolor surge nuestro grito de esperanza"
Cyl dots mini

Las mujeres vuelven a tomar Salamanca con una multitudinaria marea morada: "Del miedo y del dolor surge nuestro grito de esperanza"

Cientos de mujeres se han echado a las calles de Salamanca contra la violencia machista en una manifestación silenciosa. 

Ni el frío ha podido con ellas. Cientos de mujeres se han echado este jueves a las calles de Salamanca para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -que se celebra cada 25 de noviembre- y para exigir igualdad y que se ponga fin a la violencia de género en todas sus formas.

 

Pancartas en las que se podía leer 'Nos queremos vivas, no muertas', 'Basta ya de justicia patriarcal' o 'El machista mata' entre otras muchas, han recorrido María Auxiliadora en silencio. 

 

En este sentido, representantes del Movimiento Feminista en la capital han declarado que el objetivo de la misma "es llamar la atención de la sociedad, que la mayoría de las personas de Salamanca salgan a la calle y muestren su rechazo a esta violencia... en pareja, sexual, es decir, cualquier tipo de violencia machista".

 

 

Durante la lectura de su manifiesto han dado las gracias por salir otro año más a la calle a denunciar que otra jornada de lucha es "necesaria y urgente". Violencia por ser mujer: niña, joven, adulta o anciana. Racializada, migrante, gitana, trans, disca. Todas sufrimos una violencia específica por ser mujeres. Violencia de género, violencia machista contra nosotras por el simple hecho de ser mujeres, de existir.

 

"Hoy y siempre, ser mujer es vivir y aprender a vivir con la permanente amenaza de esa violencia que nos amedrenta como un volcán, que dormido o despierto siempre acecha", han relatado. "Aprendemos a protegernos y a defendernos desde muy niñas. Muchas voces nos alertan y advierten de los miles de peligros a los que nos enfrentamos si nos salimos del camino que la tradición, la costumbre, la educación, la religión, la justicia y el machismo nos marcan". 

 

 

"Queremos vivir sin miedo. Estamos aprendiendo a vivir sin miedo. Y si luchamos todas juntas esta sociedad machista se va a acabar, porque el dolor constante, permanente, histórico nos ha hecho fuertes y resistentes. Del miedo y del dolor surge nuestro grito de esperanza. Llevamos siglos denunciando estas agresiones que nos violentan". 

 

También han pedido que "las instituciones deben reconocer nuestra situación de desigualdad en nuestras sociedades y que éstas se comprometan a luchar contra las violencias machistas. Por eso, contamos con un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y todavía hoy, en 2021, hay quien lo quiere negar. No lo vamos a permitir". 

 

Igualmente, las calles de Castilla y León se han inundado con miles de mujeres que han clamado al unísono 'Ni una menos' y donde también han exigido una mayor responsabilidad de las instituciones en los casos de violencia machista en Valladolid, Ávila, León, Ponferrada (León), Palencia y Zamora, donde se han celebrado también actos reivindicativos. 

 

Manifestación Día Contra la Violencia de Género (Foto: T. Navarro)
Ver album

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: