Las mujeres 'toman el mando' de Salamanca reivindicando la igualdad de género
Cyl dots mini

Las mujeres 'toman el mando' de Salamanca reivindicando la igualdad de género

Las Águedas toman el mando en Salamanca (Foto: T. Navarro)
Ver album

Carmina Garabayo, en nombre de las mujeres que participan en la fiesta de Santa Águeda, ha recogido el bastón de mando en el Ayuntamiento de Salamanca de la mano del alcalde, Carlos García Carbayo. 

El 5 de febrero se celebra en las ciudades de Castilla y León la festividad de Santa Águeda, donde las 'Águedas' toman el mando  por un día dejando al lado sus ocupaciones habituales. Esta fiesta tiene su origen en el siglo XI, cuando la ciudad de Segovia estaba ocupada por los árabes, las mujeres de Zamarramala (Segovia), distrajeron a los sitiadores y los hombres tomaron posesión del Alcázar y después de la ciudad. Cuando éstos se dieron cuenta de la estratagema, cogieron a la cabecilla y le cortaron los pechos, dándole así el mismo martirio que a Santa Águeda.

 

 

En el caso de Salamanca, este 5 de febrero, día de las 'Águedas' se ha celebrado con la entrega a las mujeres del bastón de mando que ha sido entregado por parte del alcalde, Carlos García Carbayo. A continuación las mujeres engalanadas con el traje charro,han bailado en la Plaza Mayor las charradas, danza típica del folclore salmantino al son del tamboril y la gaita. Finalmente, las mujeres continuarán la jornada festiva en diferentes restaurantes, cafeterías y locales de ocio de la ciudad.

 

En este sentido, Carbayo ha recordado durante su discurso a la recien fallecida concejal del PSOE, Pepita Mena, de quien ha destacado que a buen seguro estará "celebrándolo allá donde esté. Yo también como ella creo en la igualdad de hombres y mujeres, trabajo rodeado de ellas, mi jefa de gabinete, la directora de comunicación, la jefa de protocolo...las que trabajan son ellas y no yo", ha bromeado. 

 

Así ha recordado que como alcalde de Salamanca, "lucharé" porque esta "igualdad" sea efectiva entre hombres y mujeres y también para que Salamanca siga "a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género, estamos trabajadno en colaboración con asociaciones para poder acabar con esta lacra, Salamanca tiene que ser una ciudad libre de la violencia de género". Posteriormente, ha hecho entrega del bastón de mando a Carmina Garabayo, de la Asociación Navega por sus treinta años colaborando con esta fiesta. Seguidamente, ha depositado un billete de 50 euros en la hucha que portaban las mujeres. 

 

 

Otra de las conmemoraciones de esta fecha es la religiosa puesto que se honra a Santa Águeda que fue  martirizada, por el gobernador de Sicilia, Quinciano, a mediados del siglo III, cortándole los pechos, por negarse a sus requerimientos y a abjurar de su fe.

 

Relacionar Santa Águeda con el poder femenino tiene su origen en la mitología clásica. Sus antecesoras, las amazonas, se cortaban un pecho para así poder disparar mejor las flechas.

Noticias relacionadas