Las mujeres de Salamanca toman el bastón de 'mando' por la fiesta de Santa Águeda

Lola Agudo, en nombre de las mujeres que participan en la fiesta de Santa Águeda, ha recogido el bastón de mando en el Ayuntamiento de Salamanca de la mano de Ana Suárez.

Las asociaciones folclóricas, y de mujeres han celebrado este miércoles 5 de febrero de 2020 en la capital la tradicional fiesta de Santa Águeda con misas, bailes en la Plaza Mayor, toma del bastón de mando en el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Una fiesta que rememora a la santa que en Italia, en el siglo III, ofreció su virginidad y su vida en martirio. De forma simbólica, las mujeres han tomado el mando y así lo han demostrado en el Ayuntamiento.

 

La teniente de alcalde, Ana Suárez, ha entregado el bastón de mando a Lola Aguado una de las Águedas más longevas. A continuación las mujeres engalanadas con el traje charro, han bailado en el ágora las charradas, danza típica del folclore salmantino al son del tamboril y la gaita. Finalmente, las mujeres continúan la jornada festiva en diferentes restaurantes, cafeterías y locales de ocio de la ciudad.

 

Relacionar Santa Águeda con el poder femenino tiene su origen en la mitología clásica. Sus antecesoras, las amazonas, se cortaban un pecho para así poder disparar mejor las flechas.

Lola Agudo y Ana Suárez (Foto: Arai Santana)
Ver album

Comentarios

Charro 06/02/2020 13:14 #3
Las tradiciones identifican a un pueblo, a una sociedad y a las personas. En este tiempo en que estamos perdiendo la identidad, nos aferran a los valores e identidad, tan importantes hoy en día. Ojala nunca dejen de realizarse. Viva santa Agueda!
EH CARABAYO 05/02/2020 20:35 #2
¿PARA CUANDO EL FINAL DE ESTE ATAPUERCANISMO TRADICONALISTA CHARRO CADUCO Y OBSOLETO,? COMO OTRAS TANTAS TRADICCIONES¿ SENTIDO COMUN Y MAS VISION DE FUTURO
Varón 05/02/2020 17:48 #1
Nada que añadir, esta dicho todo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: