Las mujeres de Salamanca, 'inmortales': son las segundas más longevas de España
Cyl dots mini

Las mujeres de Salamanca, 'inmortales': son las segundas más longevas de España

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la esperanza de vida de las mujeres en la provincia de Salamanca solo es superada por las de Soria.

¿Cuántos años viven (de media) las mujeres en la provincia de Salamanca? ¿Cuál es su esperanza de vida al nacer? Ésta y otras preguntas tienen respuesta gracias a los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que las salmantinas son las segundas más longevas de España.

 

Tal es así que, según los mencionados datos, la esperanza de vida de las mujeres de la provincia asciende a 86,9 años, tan solo superada por las de Soria, cuyos guarismos se elevan hasta los 88,08 años de media. Por su parte, los hombres salmantinos 'solo' viven 81,8 años, siendo la edad media entre hombres y mujeres de 84,41 años, el tercer dato más elevado del país, solo superado por Soria (84,8 años) y Madrid (84,5 años).

 

Ante esta situación, cabe destacar que la provincia de Salamanca es una de las más envejecidas del país y que pierde población a borbotones. No en vano, en los seis primeros meses del año 2018, la cifra de muertes (2-075) dobló a la de nacimientos (1.032), una cifra demoledora, y que deja a Salamanca como una de las provincias de toda España con menos posibilidades de desarrollo y crecimiento.

 

'ADIÓS', SALAMANCA

 

No hay que olvidar que la provincia de Salamanca está más vacía que nunca. Al menos, así lo dictan las últimas cifras oficiales que reflejan la cifra más baja de población en la provincia desde que hay datos. Una tendencia imparable que es inmune a las diferentes épocas demográficas como la actual, en el que el repunte nacional de población no tiene su reflejo en la provincia. El problema es doble: un saldo vegetativo negativo (más muertes que nacimientos) y escasa atracción de inmigrantes.

 

Según los datos del INE el número de habitantes de Salamanca es de 333.714 salmantinos a 1 de enero de 2018; son 2.300 menos en sólo un año comparado con los 336.097 del 1 de enero de 2017. El instituto nacional de estadística empezó a publicar las series de población en 1971 y entonces Salamanca tenía 380.134 habitantes: son 44.037 habitantes menos en 47 años.