Las millonarias cifras de los incumplimientos presupuestarios en el Ayuntamiento de Salamanca
Cyl dots mini

Las millonarias cifras de los incumplimientos presupuestarios en el Ayuntamiento de Salamanca

Virginia Carrera y Gabriel Risco (Foto: De la Peña)

Ganemos cifra en 17 millones lo que se ha dejado de invertir, de los cuales al menos 9 millones se podían haber gastado sin incurrir en ilegalidades.

El grupo Ganemos Salamanca ha dado las millonarias cifras de los incumplimientos presupuestarios del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca, una práctica ya repetida que supone dejar millones de euros sin invertir y que pronostican volverá a ocurrir en 2018. La cuantía es muy concreta: 17 millones de euros sin ejecutar de inversiones anunciadas y comprometidas y hasta 9 millones del superávit de 2016 que se han quedado en el tintero. Y eso que, a base de modificaciones presupuestarias, el presupuesto se estiró de 147,6 a 164,5 millones.

 

Ganemos ha insistido este lunes en una realidad que se puso de manifiesto en el último pleno municipal. Allí, el PSOE y Ganemos dejaron en evidencia al PP por sus incumplimientos. En total, y según las propias cifras municipales, un 65% de lo que se anunció en inversiones ha quedado sin ejecutar, 17 millones de euros. Algo que no explica ni siquiera la justificación del concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, que terminó por reconocer que lo que prometieron en el presupuesto de 2017.... no se podía cumplir. La explicación, que se hubiera incumplido la regla de gasto, uno de los límites de Montoro a los ayuntamientos.

 

Sin embargo, Gabriel Risco ha replicado a Rodríguez que eso no es cierto. Entre lo no ejecutado, más de 9 millones de euros del superávit de 2016, incorporado al presupuesto de 2017, y que no tiene limitaciones para ser gastado en inversiones sostenibles. Es decir, que al menos esa cantidad que ha quedado sin gastar sí se podía haber ejecutado.

 

Detrás de esta situación, está la falta de capacidad para gestionar el presupuesto, asegura Ganemos, que considera que el problema es que "no hay proyectos plurianuales ni planificación en el Ayuntamiento". Para Virginia Carrera, "hay cosas como esta que demuestran la falta de compromiso del PP".

Noticias relacionadas