Las mesas de cereales y ovino de Salamanca "no son una referencia" en Castilla y León

Mesa de cereales de la Lonja de Salamanca (Foto: Chema Díez)
Ver album

Hasta los vocales de la mesa de cereales, de ambos sectores, reconocen la pérdida de credibilidad de una mesa que cada día cuenta menos. En el ovino, más de lo mismo, al no reflejar la realidad de lo que ocurre.

La mesa de cereales "ya no es una referencia en Castilla y León". Al menos eso es lo que consideran la mayoría de los vocales de la Lonja de Salamanca, en una afirmación llevada a cabo por el agricultor Herminio Velasco y que comparten la gran mayoría, de uno y otro sector.

 

Y, de esta cuestión, la única responsable es una Diputación de Salamanca más preocupada en que se note lo menos posible que en ponerle una rápida solución y colocar a personal cualificado o experto en la materia en la mesa para tomar decisiones acordes con la realidad y, lo más importante, coherentes.

 

Así las cosas, la celebración de la mesa también contó con un enfrentamiento entre dos vocales del mismo sector, José Roque (eterno opositor a diputado) y el agricultor de UPA Jesús Escudero, quien defendió el valor de la Lenteja de calidad en detrimento de su 'compañero' que demandaba una bajada. La discusión con alguna subida de tono no fue a mayores, pero deja a las claras la postura de algunos vocales en relación a su propia actividad.

 

En lo que se refiere a las cotizaciones propiamente dichas, subida de un euro para trigo, cebada, avena y centeno por decisión del presidente, que parece no saber diferenciar entre los distintos cultivos y hace una 'fotocopia' del precio para todos ellos. El maíz, por su parte, aumentó su valor dos euros, por los 15 de subida de los garbanzos y de bajada para la lenteja.

 

EL OVINO, 'IDEM'

 

Por su parte, la mesa de ovino de la Lonja de Salamanca tampoco es una referencia. No es una situación de ahora, ni mucho menos, ya que este hecho se remonta a mucho tiempo atrás, aunque algunos vocales como Clemente Moronta lo recuerdan de vez en cuando, que nunca viene mal.

 

Así las cosas, lechazos y corderos bajaron su valor 0,10 euros tal y como había demandado al inicio de la mesa el propio Moronta, quien analizó la situación del sector e indicó que la Lonja no era una referencia. Además, se sacó a la luz de nuevo la polémica sobre la petición de bajada de los compradores la semana pasada, que deja en evidencia el funcionamiento de la misma, sin que la Diputación haga nada al respecto.