Las medidas del hospital contra las 'camas calientes': mamparas y filtros purificadores para evitar contagios
Cyl dots mini

Las medidas del hospital contra las 'camas calientes': mamparas y filtros purificadores para evitar contagios

Imagen en el hospital (Foto: T. Navarro)

Desde el Complejo Asistencial de Salamanca aseguran que los profesionales que hacen guardias disponen de áreas de descanso seguras y a punto contra el Covid-19. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha provocado un gran revuelo entre algunos médicos salmantinos, tras asegurar ante los medios de comunicación que los profesionales sanitarios están actualmente "igual" de protegidos frente al Covid-19 que la población general y de que la mayor parte se está "contagiando en los domicilios".

 

Muchos han salido al paso de estas declaraciones a través de sus ya populares hilos de Twitter como es el caso del internista, Miguel Marcos, quien se pregunta: "¿Por qué es un absurdo que un responsable sanitario desinforme diciendo que 'los sanitarios se contagian en casa'? (o cualquier otro colectivo). La primera obviedad, como sabemos, es que el virus no está en casa, ni en los azulejos ni en las cacerolas...", afirma. 

 

Al paso también ha querido salir el cardiólogo, David González Calle, que ha adjuntado una imagen en la que se pueden ver un total de cuatro camas sin la debida distancia de seguridad: "Nos contagiamos en casa pero también en el hospital, no?. Tampoco ayudan las condiciones de ciertos centros con sus trabajadores: Cinco camas en una habitación, si no estás malo, te pondrás", lamenta.

 

 

A raíz de estas últimas declaraciones, fuentes hospitalarias, indican que el Complejo Asistencial de Salamanca, "cuenta con espacios de descanso para profesionales en formación tanto en el Hospital Clínico como en el Virgen de la Vega". Por lo que la imagen que se adjunta a esta noticia no tendría que ver con lo que en estos momentos ocurre en el hospital charro, "es una zona antigua donde dormían residentes". 

 

Cabe destacar que, mayoritariamente disponen de lugares en sus propios Servicios o Unidades, aunque con fin de dar acomodo a todos ellos "existe una zona de descanso común en ambos centros". En todos se garantiza que cada profesional cuente con su "cama individual, por lo que no se produce el fenómeno conocido como 'cama caliente', es decir, cuando duermen por horas, uno se levanta y otro entra en la misma cama..., algo que no ocurre, pese a que en ciertos casos, se deba compartir dormitorio".

 

La necesidad de dar una respuesta asistencial adecuada a la pandemia por la Covid-19 ha obligado al centro a "incrementar" los puestos de atención continuada y a "trasladar" a otras zonas aquellas áreas de descanso que se han ido encontrando progresivamente en las denominadas 'Zonas Covid', "por lo que las dificultades para dar acomodo a los profesionales se han ido incrementando".

 

Con el fin de hacer lo correcto se ha creado un Grupo de Trabajo desde la Dirección del CAUSA que incluye a representantes de la Dirección Médica, Dirección de Enfermería y Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que como medidas iniciales "ha procedido al reconocimiento de las instalaciones, valoración de implantación de mamparas y biombos, adquisición de mobiliario (camas plegables) e instalación de filtros purificadores".