Las medidas de Salamanca para calmar el tráfico la convierten en referente de la movilidad sostenible
Cyl dots mini

Las medidas de Salamanca para calmar el tráfico la convierten en referente de la movilidad sostenible

Presentación del evento 'Urban Roadshow. e-Movilidad Segura y Sostenible' de la DGT. Foto: Ical

La DGT pide información sobre los resultados de la rebaja de velocidades máximas a 20 y 30 en la que Salamanca ha sido una de las ciudades pioneras.

Las medidas adoptadas por Salamanca en los últimos años para calmar el tráfico e incentivar una circulación más sostenible y segura han convertido a la ciudad en referente de la nueva movilidad, hasta el punto de que la DGT ha pedido información sobre el modelo que ha reducido a 20 y 30 km/h el límite en la mayoría de calles y que ha permitido rebajar el número de atropellos. Así lo ha desvelado el director provincial de Tráfico, Miguel Moreno, en la presentación del evento 'Urban Roadshow. e-Movilidad Segura y Sostenible' que se celebra los próximos días en la ciudad y que forma parte de la estrategia de la DGT para difundir la nueva estrategia de tráfico.

 

El evento, auspiciado por Renault, permitirá conocer las últimas tecnologías limpias aplicadas en vehículos del grupo francés y la implantación de nuevos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que pronto serán obligatorias en los vehículos de nueva fabricación. Se celebrará en el centro de la ciudad del 5 al 8 de mayo hasta el fin de semana con actividades de todo tipo.

 

La presentación ha servido para que el alcalde, Carlos García Carbayo, presuma de las medidas tomadas en la ciudad para la concienciación sobre una movilidad sostenible en entornos urbanos. Según ha explicado el alcalde, medidas como la reducción de velocidad máxima a 30 y 20 en la gran mayoría de calles de la ciudad han rebajado la velocidad real de circulación de manera efectiva en las grandes avenidas, entre 10 y 20 km/h, "pese a las reticencias iniciales"; y ha servido para rebajar un 70% el número de atropellos y también minorar su gravedad.

 

El alcalde ha apuntado también la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, de los que ya hay 5 funcionando; la creación de aparcamientos disuasorios gratuitos; o que el 40% de los vehículos de toda la flota municipal sean ecológicos.