Las medidas de apoyo al comercio por El Corte Inglés, inexistentes en la Aesco de Crespo y Checa

La asociación de comercio Aesco no declara entre sus actividades haber celebrado nunca campaña de promoción alguna con el dinero que recibió de El Corte Inglés: sus memorias anuales no lo reflejan. Antiguos miembros de la directiva confirman que no se les informó nunca y que no se llevaron a cabo.

El destino de los 187.000 euros que Aesco recibió como compensación al comercio de Salamanca por la llegada de El Corte Inglés en 2009 sigue sin estar completamente claro. Esta semana la formación Equo, gran conocedora de los entresijos que acompañaron a la instalación de los grandes almacenes en la ciudad, ha asegurado que esa cantidad está en las cuentas de lo que era la asociación de comercio de Confaes. Esto supone que sus dirigentes, el presidente Benjamín Crespo y el secretario general Emilio Checa, lo tendrían a buen recaudo y sin haber llegado a usarlo para lo que estaba previsto, acciones de promoción del comercio local para paliar el daño de una competencia tan fuerte como la del nuevo centro comercial.

 

La realidad es que la propia Aesco da pie a la duda por un simple motivo: nunca ha reflejado actuación alguna de incentivo al comercio local para compensar la llegada de El Corte Inglés. Para empezar, ninguna de las memorias anuales que editaba la asociación de comerciantes incluye la puesta en marcha de ninguna acción de estas características a pesar de que el documento recoge la actividad de la asociación. El Corte Inglés abrió sus puertas en Salamanca en el año 2009, y consultadas por este medio las memorias correspondientes a los ejercicios 2009 a 2012 en ninguna de ellas recoge campaña alguna vinculada al apoyo del comercio local en su competencia con los grandes almacenes.

 

Las memorias citadas sí recogen otras acciones, como la entrega de premios de la Campaña de Navidad (que impulsa la Cámara de Comercio) que se hace cada año, seminarios, la Feria del Libro (organizada por el Ayuntamiento de Salamanca), las sucesivas campañas de rebajas, del barómetro comercial o la negociación colectiva. Es más, en los últimos años las únicas acciones de promoción son el plan de excelencia con del Ayuntamiento de Salamanca y la campaña 'Salamanca Ciudad del Amor en 2010'. Ninguna referencia concreta al respaldo del comercio local frente a El Corte Inglés.

 

 

DIRECTIVA DESINFORMADA

 

Las acciones de apoyo al comercio que deberían haberse pagado con esos 187.000 euros no sólo no aparecen en las memorias anuales, sino que además miembros de aquellas directivas mantienen que, aunque el dinero llegó, nunca se informó a los órganos de gobierno de medidas concretas que, para el fin previsto u otros, se hubieran pagado con esos fondos.

 

Así lo confirma el exvicepresidente José Luis Delgado, un histórico de la asociación que estaba en la directiva en aquellos años. Consultado por TRIBUNA, ha relatado que siguió con interés la gestión para conseguir estos fondos y su entrada en las cuentas de Aesco; en su día se interesó por el ingreso, que le fue confirmado en 2009 tras producirse y por el entonces presidente, Pedro Sáez, cuando ocupaba el puesto de tesorero Alfonso Barbero. El exvicepresidente, que abandonó la asociación en 2013, asegura que tiene constancia de que no se llegó a hacer nada y defiende que, de no ser así, nunca fueron informados. También recuerda la gestión el que fuera vocal de Aesco hasta hace tres años, Ángel Álvarez, pero que no tiene constancia de que se llegara a realizar alguna acción de apoyo o promoción.

Noticias relacionadas