Las matronas del Complejo Asistencial se sienten "desacreditadas" tras la cancelación de un curso de parto en el agua
Cyl dots mini

Las matronas del Complejo Asistencial se sienten "desacreditadas" tras la cancelación de un curso de parto en el agua

Critican que no se valora su formación ni se reconoce su especialización ni su experiencia, aunque desde la gerencia del CAUSA aseguran que la citada formación no se ha cancelado, si no que se ha aplazado y que si son valoradas dentro del servicio de Ginecología y Obstetricia. 

Desde Parto Respetado en Salamanca han denunciado la "vulneración de derechos de las matronas en el Complejo Asistencial de Salamanca, y su repercusión en la atención sanitaria a todas las mujeres en el embarazo, parto y postparto". Una situación que ya consideran "insostenible". 


Según su propia versión, durante meses, las matronas y profesionales que velan por los partos y los nacimientos en la capital charra, "han soportado como se desacreditaba su trabajo, como eran desautorizadas indebidamente, y como se vulneraban sus competencias profesionales reconocidas por la Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona)".

 

"Todo ello comunicado y denunciado a sus superiores competentes, es decir, la Gerencia de Atención Especializada y la Dirección de enfermería, que no han tomado medida alguna, y no han hecho nada para frenar este atropello".

 

Aseguran que el último 'golpe' que han recibido las matronas salmantinas ha sido este mismo fin de semana, momento en que se les ha comunicado "la anulación, por orden de la Unidad de Formación Continuada, sin motivo, explicación ni justificación alguna, del curso específico para la atención de parto en el agua, planificado para el 13 y 14 de diciembre, imprescindible para el uso de la bañera de dilatación y parto habilitada en la denominada 'sala de parto natural' ubicada en las instalaciones del Área de paritorio del nuevo Hospital Clínico de Salamanca".

 

Todo esto ha sido denunciado en numerosas ocasiones por el sindicato de enfermeras SATSE, puesto que estas "malas relaciones laborales afectan y perjudican a sus sindicadas y sindicados, y a su vez repercute en la calidad asistencial en general que recibimos todas y todos los usuarios del Sistema de Salud".

 

Desde Parto Respetado Salamanca se suman a sus reivindicaciones porque "nos afecta y perjudica directamente como usuarias, porque existe un material (en este caso, la sala y bañera que en ella se encuentra) que no está pudiendo ser utilizado por las parturientas". 

 

"Las matronas son el personal sanitario competente para atender el embarazo y parto normal, y está demostrado que privarnos de sus cuidados y asistencias supone un perjuicio en nuestra salud y la de nuestros bebés, aumentando la posibilidad de sufrir un parto instrumental o una cesárea. Y porque estas malas relaciones desmotivan a las matronas, trasladándose a la asistencia que recibimos, puesto que cuando a una profesional no se le permite hacer su trabajo, somos nosotras las perjudicadas", añaden. 

 

Es por ello que exigen a la Gerencia de Atención Especializada que tome las medidas oportunas para revertir esta situación. 

 

Gerencia CAUSA 

Por su parte, desde la Gerencia del CAUSA aseguran que "se valora la experiencia y la especialización de las matronas y su labor dentro del servicio de Ginecología y Obstetricia".

 

Indican que en relación a la formación programada para la nueva sala de parto natural, no se ha cancelado, si no que se ha aplazado con el objetivo de ampliarla a todos los profesionales que participan en el proceso asistencial del parto natural.

 

Además, las direcciones asistenciales tienen prevista una reunión con SATSE en los próximos días para tratar este tema y otros asuntos que interesan al sindicato.

Comentarios

Maria 18/12/2021 17:42 #1
Se les pide respeto ante todo.firmado una paciente

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: