Las mascarillas obligatorias: Para quién, cuándo y de qué tipo

Una persona abrigada y con mascarilla. Foto: EP

El uso de mascarillas en lugares públicos, espacios al aire libre y cerrados sin poder mantener la distancia de seguridad será obligatorio a partir de los 6 años desde este jueves en España. 

El Gobierno ha fijado que la utilización de cualquier tipo de mascarillas sea obligatorio a partir de este jueves en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

 

Así lo establece una orden firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que recoge el BOE de este miércoles, en la que se especifica que quedan excluidos del uso de la mascarilla los niños menores de seis años. Eso sí, su utilización es "recomendable" para los niños de entre tres y cinco años.

 

Entre las excepciones también se cuentan las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados.

 

Asimismo, no estarán obligado a su utilización aquellos que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

 

Su uso tampoco será obligatorio en el desarrollo de actividades en las que, por su propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla como, por ejemplo, la ingesta de alimentos y bebidas. Por último, esta orden exime de la utilización de protección a las personas que aludan a causas de fuerza mayor o a una situación de necesidad.

 

El Ejecutivo ha explicado que el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del Covid-19 está justificado "no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad".

 

Asimismo, según recoge la orden, es necesario seguir un principio de precaución que permita continuar por la senda de la reducción de los casos de contagio de la enfermedad en España, principalmente cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación.

 

Esta decisión llega después de que así lo acordasen este lunes el Gobierno y las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS).

 

De esta forma, al uso ya obligatorio en el transporte público su sumará ahora la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

 

PERSONAS SANAS

 

Las mascarillas obligatorias en los espacios públicos son solamente las llamadas quirúrgicas o higiénicas. Las mascarillas higiénicas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. Se componen de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

 

CON SÍNTOMAS O POSITIVAS ASINTOMÁTICAS

 

Se aconseja el uso de las mascarillas quirúrgicas, que deben contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla. Son las que se usan en ambientes clínicos, limitan la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado, por lo que su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Comentarios

Español 22/05/2020 12:40 #10
Esto es como aquello de "ya estamos, que si la abuela fuma, porque fuma, y sino fuma, porque no fuma". Es que hay que discutirlo todo. Poco discutiais cuando estaba el Paquito Franco. Si tanto lo añoráis, actuar como actuábais, que todo era "si bwana".
Todo para los mismos, no por favor 21/05/2020 00:54 #9
A otros partidos contrarios a estos totalitarios, por mucho menos, los habrían juzgado en plaza pública y retransmitido por televisión, con veredicto de cadena perpetua sin revisión. Esto como siga así va a dar lugar a tal revolución que el virus importará menos que el hambre a la ora de manifestarse contra esta plaga de gobierno.
Alfonso. 20/05/2020 14:39 #7
Pues en sitios públicos y al aire libre como en la calle, parques, etc., NO debiera de ser obligatorio el uso de mascarilla, dentro de tiendas, supermercados, centros comerciales SÍ, pero facilitando la mascarilla higiénica, el establecimiento al cliente, igual que facilitan guantes y gel. Al aire libre lo mejor y más efectivo es mantener una distancia de más de 2 metros. Es ilógico estar sentado en una terraza, y tener que quitarse la mascarilla para dar un trago a la consumición, con lo que conlleva de posible riesgo de contagio la manipulación contínua de la mascarilla. O estar el la playa con la mascarilla puesta O estar en la piscina con la mascarilla puesta. O sentado en un banco en un parque con la mascarilla puesta. Al aire libre debe de ser opcional la mascarilla, pero obligatorio NO. Y por cierto, cada vez se ven más mascarillas y guantes ¿contaminados?, tirados en el suelo de las calles. Los guantes y mascarillas usados, a la papelera. NO a la obligación de mascarilla al aire libre. SÍ, a los dos metros de distancia. Sí a lavarse con jabón/desinfectante, las manos. IVA del 4% y no del 21% a las mascarillas, ya que ahora es un bien de primera necesidad. GOBIERNO DIMISIÓN. LIBERTAD.
yo 20/05/2020 14:30 #6
Una servilleta de cocina y dos gomas,esa sera mi careta MAÑANA,no pienso gastarme ni un centimo,porque si es obligatorio,que me las den gratis.
Los niños que' 20/05/2020 14:25 #5
Que pasa con los niños, ahora salen con todo el calor, calienta mucho antes19 h , podian estos dias de mas calor dejarlos que salgan un poco mas tarde
Pesado 20/05/2020 14:19 #4
Mira a ver, Felones, si nos dejas de tocar los c... Eres un pesado . Vete a predicar al campo de golf, te llevas tu palito y tu cacerola y das la tabarra a los tuyos. Conocemos tu justicia tu generosidad y tus soluciones. De paso te vas a confesar y ya lo bordas. Amen
Pepe el de la Prospe 20/05/2020 12:55 #3
No entiendo nada, antes cuando el virus estaba en pleno apogeo, no hacían falta mascarillas y ahora que esta controlado son obligatorias. Por favor una explicación
patadas 20/05/2020 12:44 #2
El triunfo de la histeria colectiva. Contra todo criterio anterior, nos calzan las mascarillas a todos. Como las usa "todo el mundo", ¿ya son buenas y necesarias sólo por eso? O bien, ¿es que ahora nos sobran mascarillas, y toca obligar a gastarlas? Y otra cosa, si yo no estoy contagiado, y no me apetece "protegerme" (que muy poca protección ofrecen mucha mascarillas que se ven por la calle), ¿por qué diablos tengo que llevar una mascarilla? Enorme paranoia. Triunfo del miedo, del "qué dirán", de "la masa tiene razón". Patada a tooodos los motivos para no usar mascarilla cuando no hace falta, que es en muchas ocasiones. Patada a la LIBERTAD. Una más de estos politicuchos cobardes y autoritarios.
Felones 20/05/2020 12:01 #1
Hay que ponerse mascarillas, respetar el distanciamiento social y mantener la higiene personal. Hay que ser solidarios, empáticos e inteligentes con los demás y con nosotros mismos para mantener a raya la epidemia de la Covid-19 en la versión española Covid-8M. Pero no hay que admitir ni rendirse ante los tapabocas, los censores y la censura de un desgobierno irresponsable, negligente, mentiroso, fracasado y despótico, así como a unos medios informativos subvencionados, tergiversadores, disculpadores y justificadores de una acción de desgobierno inútil, sectaria, dolosa y ruinosa. Somos ciudadanos, somos libres, somos parte de la Unión Europea, somos españoles, somos europeos. Todo totalitarismo comienza por la opacidad y por el control de la información. Después viene el miedo y el conformismo. Y después llega la tiranía del más fuerte. Hay que rebelarse. Por la libertad, por la democracia, en legítima defensa. La epidemia Covid-19 ‘made in Spain’ (conocida ya como Covid-8M) continúa aflorando lo peor de unos (des)gobernantes falaces y tiránicos. Los españoles no nos merecemos tener el peor (des)Gobierno de Europa y del Mundo. Nunca nadie en tan poco tiempo hizo tanto daño, causó tanto dolor y sufrimiento a tantos y tantos españoles. Sus negligencias, nuestros muertos. ¡¡¡A LAS KACEROLAS!!! ¡¡¡BASTA YA DE TANTA MENDACIDAD E IGNOMINIA!!! ¡¡¡DIMISIÓN Y JUSTICIA!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: