Las manchas de Roth y su relación con la endocarditis infecciosa

Manchas de Roth

La endocarditis infecciosa se conoce como una inflamación en el revestimiento interno de las válvulas cardíacas y también de los vasos sanguíneos.

Hoy en día, es difícil mantener una resistencia bacteriana perfecta en Europa, por lo que es muy frecuente la toma de antibióticos para evitar su reproducción. Pero en el caso de la endocarditis infecciosa, no es tan fácil.

 

La endocarditis infecciosa se conoce como una inflamación en el revestimiento interno de las válvulas cardíacas y también de los vasos sanguíneos. Dicha infección, generalmente se encuentra localizada en el lado izquierdo del corazón, aunque en algunas ocasiones pueda encontrarse en el lado derecho, pero no tan predominante. Esta enfermedad tiene gran incidencia para aquellas personas con problemas congénitos en las cavidades del corazón y de las válvulas.  

 

De la endocarditis infecciosa se deriva el tipo de enfermedad vascular llamada manchas de Roth. Estas manchas ocurren debido a hemorragias oculares o retinales. Las manchas Roth tienen un centro de color blanco, rodeadas de fibras coaguladas o cúmulos de hematíes y se pueden observar únicamente por medio de un oftalmoscopio.

 

La endocarditis infecciosa que generan las manchas de Roth, se produce a raíz de una anomalía del corazón congénita o de nacimiento; otra causa puede ser la administración de drogas por vía intravenosa.

 

Síntomas y tratamiento de las manchas de Roth

 

Entre sus síntomas está la fiebre, sudoración y escalofríos, fatiga, sangrado debajo de las uñas, manchas en la piel, mayormente en la espalda, manchas de acné, disnea, inflamación en otras partes del cuerpo como piernas, pies o abdomen.

 

Los efectos posteriores de las manchas de Roth si no se tratan a tiempo pueden comprender absceso cerebral y daños en válvulas, lo cual trae como consecuencia la insuficiencia cardíaca, un accidente cerebro vascular, etcétera.

 

Su tratamiento se enfoca en la toma de antibióticos bactericidas y acarrea tratamiento intravenoso durante aproximadamente un mes, por lo que es necesario el ingreso a un hospital para controlar las dosis. En casos muy extremos, para curar la endocarditis infecciosa puede requerir una cirugía cardíaca que limpie de forma directa las válvulas o que, dependiendo del caso, necesiten ser reemplazadas por unas prótesis.

 

Asimismo, para prevenir la endocarditis infecciosa y consecuentemente las manchas de Roth, es necesario que los pacientes con cardiopatías congénitas se sometan a un tratamiento antibiótico antes de someterse a procedimientos dentales u operaciones quirúrgicas; en caso de sufrir del corazón, seguir el tratamiento al pie de la letra, y en el caso de los adictos a las drogas por vía venosa se necesita una desintoxicación.

 

Adicionalmente, se necesita un seguimiento y constante supervisión médica, se deben realizar exámenes de sangre continuos para que finalmente el médico establezca con mayor certeza la eliminación total de la infección.

 

La necesidad de un buen seguro

 

Si detectas algún síntoma de manchas de Roth, debes contactar con un servicio médico para evitar estos efectos posteriores. Es muy conveniente que cuentes con los cuadros medicos de España, actualizados y lo más completos posibles, por si necesitas un nuevo médico de cabecera o de una especialidad en específico; este cuadro médico te será de gran ayuda.

 

Para todo caso de prevención, es importante contar con buen seguro de salud, esto se debe a que los mismos cubren una gran cantidad de enfermedades y accidentes. Es importante porque ante la necesidad de realizar un tratamiento costoso, los seguros pueden cubrir la totalidad o un porcentaje importante de los gastos sin afectar drásticamente a la economía familiar.

 

Contratar una póliza de seguro es una acción preventiva. Entre sus ventajas tendrás la posibilidad de elegir un médico de control y con los cuadros médicos podrás seleccionar los médicos que necesites. Asimismo, se caracterizan por su rapidez y eficacia de respuesta y atención. Las empresas aseguradoras tienen flexibilidad de horarios, los servicios de hospitalización son mucho más prácticos y cómodos.

 

Además, los tratamientos médicos suelen ser innovadores y especiales, y muchos seguros incluyen opciones terapéuticas complementarias. Por lo que es importante contar con un buen seguro para garantizar que enfermedades como la endocarditis infecciosa o las manchas de Roth,  puedan ser tratadas de forma oportuna.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: