Las malas cifras y el miedo a contagios importados de Madrid condenan a Salamanca a seguir en fase 2

La provincia se quedará una semana más en fase 2 mientras el resto de Castilla y León avanza a fase 3. No es un "castigo" por la relajación, aunque la provincia no deja de tener casos, sino protección ante posibles repuntes de casos por la movilidad con Madrid.

Salamanca estará una semana más en fase 2 y frena su avance hacia la nueva normalidad. Será previsiblemente, hasta el 22 de junio, cuando decaiga el estado de alarma y ya no haya forma de frenar el gran temor de la Junta de Castilla y León con Salamanca, la movilidad hacia y desde Madrid. No ha sido suficiente que la comunidad madrileña haya decidido permanecer en fase 2, algo que la consejería de Sanidad celebraba como una noticia positiva, y así lo ha sido para Castilla y León, pero no para la provincia salmantina. Quedarse en una fase más retrasada supondrá restricciones en ocio, con medidas para rebajar aforos de reuniones o lugares de ocio.

 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado esta mañana que Salamanca, Soria, ÁVila y Segovia se quedarán en fase 2 los 14 días de duración convencional de cada fase mientras el resto de provincias avanza a fase 3. Casado ha explicado que aunque la evolución epidemiológica en Castilla y León es "buena", los casos que se están dando en el entorno de la Comunidad, como en Madrid y en País Vasco, ha llevado al Gobierno autonómico a aplicar "prudencia y cautela" y que sólo pedir el pase a fase 3 sólo a cinco de las nueve provincias.

 

Detrás de esta decisión hay varios motivos. La proximidad con Madrid ha castigado a Salamanca durante toda la crisis, especialmente al inicio, con la sospecha fundada de muchos casos importados merced a la movilidad y relaciones sociales, laborales y económicas con la comunidad madrileña. Pero no todo es culpa de la proximidad geográfica.

 

Datos solo regulares

"Los criterios epidemiológicos en esas cuatro provincias" están "un poco justos", especialmente en Salamanca, y el hecho de que Madrid no haya pedido el pase a la fase 3 ha conllevado aunar prudencia con las provincias más cercanas. Y es que Salamanca no deja de tener casos. A fase 2 pasó el pasado lunes con peores datos que cuando se hizo la transición a fase 1; y con sus peores datos en mes y medio y algún pico de casos en la capital. Y todavía hay varias zonas que tienen casos y se resisten a abandonar el color amarillo con el que se pinta a aquellas que no son capaces de cumplir con el criterio de número de nuevos casos: zonas de la provincia y la capital han tenido y siguen teniendo casos nuevos. Aunque se controlen, los hay.

 

Este mismo jueves se contabilizan 24 positivos por PCR en varias zonas de la provincias y un barrio de la capital. Y son 33 a 14 días vista. La UCI está casi vacía y la planta del hospital también, los fallecimientos hace días que están casi planos, con muchos días en '0', pero todavía hay jornada de 1 ó 2. Pero no es suficiente.

 

Menos aforos

Pero, ¿tiene esto algo que ver con las imágenes de terrazas llenas en Salamanca y las denuncias de relajación de medidas? La Junta rebaja sus afirmaciones y afirma oficialmente que en esas cuatro provincias se han respetado las normas pero "no queremos más brotes, no queremos más UCIs, vamos a ver si en esta semana podemos seguir avanzando".

 

La diferencia entre Fase 2 y Fase 3 no está tan relacionado con la movilidad como con cambios de los aforos. "Garantizamos medidas más restrictivas en cuanto al número de personas para evitar los riesgos de contagios, vamos consiguiendo cosas, y el tener prudencia es importante y agradezco la paciencia. Pido seguir teniéndola"

Comentarios

gollum 11/06/2020 18:21 #4
Qué sería de esta ciudad si dejáramos que gobernaran los borricos a los que les importa un mierda la salud ajena, con tal de que ellos pueden vender un par de zapatillas.
terejasp 11/06/2020 18:07 #3
Dice la consejera que no es un castigo, YA
Muy bien 11/06/2020 17:28 #2
Y que tiene que ver la inmunidad de grupo con el confinamiento?... pues a mi me parece perfecto, nadie se va a arruinar por abrir dentro de diez días.
BASTA_YA 11/06/2020 16:44 #1
Señores de la Junta, con su incapacidad de gestión NOS VAN A ARRUINAR. Dejennos trabajar YA, ustedes cobran su sueldo, nosotros tenemos que abrir nuestras empresas, ESTO ES UN ABSURDO, somos el país con mayor confinamiento y no hay inmunidad de grupo. NO PODEMOS SEGUIR ASI. Si no lo entienden DIMITAN!!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: