"Las madres que quieran retrasar la maternidad deberían congelar sus óvulos"

Genoveva Corral y Lourdes Hernández, ginecólogas en el Hospital Clínico de Salamanca (Foto: De la Peña)

Genoveva Corral y Lourdes Hernández, ginecólogas en el Hospital Clínico de Salamanca, advierten a todas aquellas mujeres que quieren posponer su embarazo por razones económicas o sociales, que deberían asegurarse antes de cuál es su capacidad reproductora, si ésta es baja, "deberían plantearse la preservación ovozitaria".

'Se te pasa el arroz', ésta es una de las expresiones más machistas y anticuadas que cada día se nos dice a las mujeres para que seamos madres a la mayor brevedad posible. Y es que es cierto que cada vez demoramos más esta decisión, lo que viene finalmente a producir médicamente problemas de fertilidad, o al menos eso dice nuestro reloj biológico. 

 

¿Cuál es la edad adecuada para ser madre? Lo explican muy bien, las ginecólogas en el Hospital Clínico de Salamanca, Genoveva Corral y Lourdes Hernández que aseguran que lo ideal es plantearse ser mamá entre los "25 y los 35 años", después se agotan nuestras opciones para poder tener hijos con nuestros genes, bien porque no somos capaces de producir óvulos o los que producimos no presentan la calidad suficiente.

 

Destacan que una mujer de 40 años puede ser madre primeriza a los 30. Al menos, así lo experimenta su organismo si decide congelar previamente sus óvulos y retrasar la maternidad por motivos sociales, la indicación más reciente de las técnicas de reproducción asistida (TRA) y la que destierra la idea de ser madre a partir de los 30. 

 

La vitrificación de ovocitos ofrece una alternativa para aquellas mujeres que desean demorar el momento de ser madres hasta alcanzar la estabilidad necesaria, con las mismas posibilidades de embarazo que en el momento en que se congelan.

 

-¿Hoy en día hay más infertilidad qué hace años?

-"Claro que sí, las mujeres han retrasado la edad de la maternidad por problemas sociales, económicos o de profesión. Eso influye en que haya una tasa superior a la de hace años".

 

-¿Hay otros factores? ¿Cuál sería la edad ideal para ser madre? 

-"No es que haya una edad adecuada para ser madre pero la mayor capacidad reproductora está entre los 25 y los 35 años como mucho, cada vez la mujer lo deja para edades más tardías, es por ello, que su capacidad reproductora disminuye. Luego puede haber otros factores, están también las alteraciones en el seminograma del hombre, pero esto tiene una incidencia menor".

 

-¿Qué ocurre en el cuerpo de una mujer para que después de los 35 años no se pueda quedarse embaraza del mismo modo?

-"Que las mujeres nacemos con una dotación folicular que viene determinada desde la época embrionaria, los folículos se van consumiendo a lo largo de la vida, si tenemos más años más folículos consumimos y menos capacidad para ser madres tenemos".

 

-¿Cómo se controla ésta problemática en una consulta de ginecología?

-"Se hace un estudio básico de esterilidad protocolizado por la SEO, una pareja que lleve un año por encima de los 35 años sin conseguir una gestación debería hacérselo. Dicho estudio consiste en una ecografía, en pedirle una analítica a la mujer para ver su capacidad reproductora y su capacidad folicular. Luego en el varón se realiza un estudio de semen y una analítica... y en función de esto... el estudio puede ir por unas vías o por otras". 

 

-¿Con qué tratamientos cuenta en hospital de Salamanca para ayudar a las parejas a ser padres?

-"Con inseminación artificial. Si después del estudio son candidatos a ello, se hace en éste hospital, hay que venir a consulta y se llevaría a cabo la inseminación, que consiste en estimular a la paciente para conseguir que crezca un folículo dos y luego conseguir el semen de su pareja y depositarlo dentro del aparato genital femenino, es ayudar a la fecundación normal. Luego hay que hacer un control ecográfico de la mujer y llevar una medicación para ver cómo crece ese folículo, estimulando la ovulación y mejorando la capacidad del semen. Dentro de las técnicas de reproducción es la más sencilla".

 

-¿Qué otras técnicas existen? ¿Derivan casos a otros hospitales?

-"La Unidad de referencia es el Hospital Río Hortega y el Clínico de Valladolid. Todas las parejas de Castilla y León que precisan técnicas que vayan más allá de la inseminación van a Valladolid".

 

-¿En qué se diferencia la inseminación artificial de la in vitro?

-"Es una técnica mucho más compleja para la mujer, hay que estimular el crecimiento folicular a dósis más altas de medicación para que crezcan más folículos, después tienen que ir a punción folicular bajo anestesia y extracción de los ovocitos para llevarlos al laboratorio para fecundarlos. Luego salen unos embriones que se transfieren a la mujer y tiene un porcentaje de éxito mayor". 

 

-¿Se sabe por qué existe la infertilidad?

-"Cada pareja es un caso diferente. Pues por patología ovárica, patología del semen, patología de la trompa y un 15% de origen desconocido, es decir, la medicina todavía no sabe el motivo".

 

-¿Qué es más fácil quedarse embarazada o no quedarse?

-"Depende. No se puede generalizar. Cada paciente es un mundo, no para todos es café".

 

-¿Una vez que una mujer se queda embarazada cuáles son las indicaciones?

-"Ir a su médico de cabecera, allí se valora el riesgo que tiene el embarazo. A las doce semanas pasan por consulta en el hospital y se le hace una ecografía, en función de eso atención primaria o control hospitalario".

 

-¿Alguna indicación hacia las mujeres jóvenes para que esa infertilidad no ocurra?

-"Tratamos de concienciar a las mujeres jóvenes cuando vienen a la revisión ginecológica de que capacidad reproductora tiene en ése momento, creo que deberíamos hacerlo todos los profesionales, para así advertirlas de que si tiene poca capacidad y su reserva es bajita, tiene dos opciones, quedarse embarazada cuanto antes o congelar sus óvulos, que eso es la preservación ovozitaria, es muy importante. Eso permite congelar los óvulos de una mujer y después si tienen problemas laborales o familiares y quieren posponer el embarazo... sus óvulos serán de treinta años, tendrá más capacidad reproductora y su descendencia tendrá menos alteraciones cromosómicas". 

 

-¿Esta técnica dónde se hace?

-"Se necesita un laboratorio in vitro. En Salamanca no lo hay, lo mandamos a Valladolid. Por causa social no está incluido en los servicios de Sanidad, habría que irse a una clínica privada. Luego están las pacientes oncológicas, que ellas si están incluidas en la carta de servicios, se mandan al Río Ortega, sólo hasta los 40 años todos los tratamientos".

Comentarios

Usuaria 07/11/2017 15:00 #3
Gracias. Gracias a Lourdes y Genoveva. Hoy es un día muy felíz para mi.
Afectada 06/11/2017 22:31 #2
Éstas dos señoras me dijeron hace seis años que no tenía reserva ovárica y que no podría ser madre al menos que me hiciera una invitro con donación de óvulos. Cinco años después tengo dos niñas de forma natural!!!!! Cuando me atendió Lourdes en un embarazo me dijo que la medicina falla!!!!
Juan 06/11/2017 22:00 #1
Cuidadin con las privadas, leer muy pero que muy bien la letra pequeña, que algunas clínicas no tienen compasión alguna. Cobrar es lo primero.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: